Sunday, September 27, 2009

FUNDACION CISNEROS SALUDA INICIATIVA DESPACHO PRIMERA DAMA.-

FUNDACIÓN CISNEROS SALUDA INICIATIVA

DESPACHO PRIMERA DAMA EN MICHES

MICHES. La Fundación Cisneros saludó este día al Despacho de la Primera Dama por su iniciativa de llevar a la comunidad de Miches el acceso a  las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), a través de un Centro Tecnológico Comunitario recientemente inaugurado.

El centro fue presentado en un acto que contó con la participación de la Sra. Adriana Cisneros de Griffin, Presidenta de la Fundación Cisneros y el Vicepresidente y Director Ejecutivo, William Phelan, invitados especiales de la Primera Dama, quienes congratularon y demostraron su entusiasmo por las ventajas que el CTC ofrecerá a la comunidad de Miches.

Este nuevo CTC proveerá un espacio adecuado para la formación tecnológica ya que pondrá al alcance de los 10 mil habitantes de Miches las ventajas de las TIC, una herramienta indispensable para acceder al conocimiento de siglo XXI, que a su vez sirve de motor al desarrollo individual, familiar y comunitario. Complementando la importante labor del Despacho de la Primera Dama, la Fundación Cisneros viene trabajando desde 2007 en la zona, mediante sus programas Piensa en Arte y Recuperación de Escuelas, con miras a contribuir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de la educación. Las instalaciones del CTC poseen una sala de computación equipada y con acceso a internet, un área de recreo para niños llamado zona esperanza, una biblioteca y una emisora comunitaria.CORTESY by virginia abreu Mg Public Relations


IMG_4633.jpg


Ricardo Jacobo, Adriana Cisneros y Margarita Cedeño de Fernández.jpg

Friday, September 25, 2009

Gracias Papa

Papa ahora que camina lento y pasos no apresurado por el tiempo,los anos han diminuido tus fuerzas .Con tu mirada fria e infantil ,sin saber se te escapan tus pensamientos y asi poco a poco te le rinde en los brazos al viejo amigo griego Morfeo el Dios del sueno.
y asi seguir sonando que manana sera un nuevo dia, esperando paciente quien viene hacerte compania.
Mision cumplida, tus ensenanzas, consejos y buenos ejemplos no han sido en vano, fueron acojidos y acatado por todos tus hijos que seguiran tus pasos de hombre de bien y buena voluntad.
Entre tantas cosas me ensenaste que la amistad y la honradez siempre pagan con el tiempo, que la fuerza y el poder del dinero solo sirven para comprar cosas, no sentimientos.
Que hay que creer en Dios sobre todas las cosas porque siempre proveera, me ensenaste que si siembra en tierra buena cosecharas buenos frutos.
Con sabiduria y vasta experiencia me decia que la inteligencia de un ingeniero para construir, es la misma del campesino que con hacha en mano puede talar el arbol.
Tu sonrisa inconfundible infantil y noble la llevo grabada eternamente en mis pensamientos. A veces los animos se caldeaban,exigencias y reproches de tu amada ,sabio callado con las manos en los bolsillos te alejaba silbando melodias que tu solo conocia.
En medio de las faenas atacaba el brillante sol, sudor y calor, le robaba espacio al tiempo para tomar tu chapuzon en el rio de La Vigia, sin ropa y sin ningun pudor ni verguenza decia quitese la ropa y tirese.
Amante del tinto negro y caliente, sin importar en que rancho o fogon se colara te acercaba silenciosamente y pregonaba si ya colaron yo mando a comprar el nectar blanco de la dulce cana.
Caracter fuerte, apasionado por el buen vestir, zapatos limpios y brillosos ,llegaba la hora de compartir con amigos y conocidos una buena mano de domino,mientras disfrutaba entre risas y cuentos pasaba el tiempo .
Tiempo que ya no puedes detener y que sentado en tu silla lo ve pasar sin prisa.Papa gracias muchas gracias.(Vinicio,Cristina,Lesbia,Margarita,Rafael,Aquiles,Yanira,Roberto,Luchy,Dennis,Federico)

Monday, September 21, 2009

bitacora de un lechero

Por alguna razon inepuxnable,habia que ganarle al sol,
cepillarse los dientes a regañadientes,
echar una que otra maldicion celtica
a los dioses que permitian el atropello
de que a un pobre ciudadano insular se le
despertara del sueño
para ir a buscar,a la tierra siempre prodiga
la cal espumosa del sagrado animal de los sanscritos....

Ah,y caminar,caminar como perro flaco
por una carretera desierta de gente,
pero no de sonido,de barullos,de canticos
de chicharras y de ranas,y de perros amarrados
y de pajaros carpinteros,y arroyos sordomudos,
y becerros medios dormidos,y gallos trasnochados
y yagrumos quejumbrosos,
y aladas criaturas,
y dinosauros miniaturizados...

Y pasar por la escuela a saludar la bandera,
y descender al rio a mojarse la cara,
y agarrar una seca vara y pretenter
que blande uno una espada...

Y caminar y soñar,
(que se hace mas corto el camino si se sueña,)
y cantarse uno una cancion de moda,
y soñar uno que al regresar al pueblo
ya sera de edad
para poder entrar a la barra....

Y llegar a la vigia,donde esperan,militarmente,
bolivo y la yegua con la valiosa carga,
y no perder tiempo,
y con un ea! de esos,
emprender el regreso....

Y al llegar al pueblo,
al llegar al pueblo,
salir con los dos galones de rigor,
gritando:LA LECHE,LA LECHE,
a todo pulmon,
sin entender nunca porque
las amas de casa micheras
esperan a que casi desaparecieras
para irte a llamar.

LA LECHE UNO LA LECHE DO,LA LECHE BUENA
LA TRAIGO YO....

Y apurar el paso,porque ladina y ventajosa,
la leche de la competencia te sigue los pasos.....!!!!

Y gritar a todo pulmon:LA LECHE LA LECHE
como si te tu boca dependiera que ese dia
la familia entera pueda comer...

Pero disminuir el grito,guardar silencio,
la casa de la amada se aproxima,
es mejor pasar callado,
o doblar la esquina......

Friday, September 18, 2009

Solo quedan los recuerdos

Solo me quedan los recuerdos y anoranzas de mi querido pueblo,que el tiempo y los anos te han
corrompido para siempre.

Se te conoce por tus famosos viajes en yola no por tus lindas y amaneceres.

En tiempo pasado caminando por tus calles. no puedo olvidar el vendedor o el fresco olor a pan de batata y en mis adanzas si la suerte me acompanaba encontrame con Tinito para oir sus ocurencias cuentos y decimas.

o aquel senor que sus pasos siempre andaban con prisa (Patori)

El olor incofundible a pan fresco, masitas y cara e vieja (panaderia Kiko)

Con su cartulina en mano en la distancia se oye la voz anunciando lo que seria la pelicula de turno en el cine Miches. (Balalo)

La suave brisa me acaricia la cara y se pierde mi mirada en tu ancho mar azul que besa el horizonte(paya arriba).

Agua fresca y cristalina saciaban mi sed y entre pancadas y sancadillas corria el tiempo(Las tres piedra).

Y asi poco a poco moria la tarde ,con rosario en mano y suavemente se escuchan sus oraciones y plegarias (Radio Santa Maria).


Domingo en la noche uno a uno van llegando para escuchar sus notas alegres y melodiosas (El combo de Monchin).

Con su sonido agudo y alarmante anuncia el nacimiento de un nuevo dia y una nueva jornada (Sirena de los bomberos).

Con su voz fanoza e inconfundible con clamor a su jefe le decia aguanta aguanta que te pasaste (Momon).

Paso lento y en silencio con mirada triste se paseaba por el pueblo queriendo siempre pasar sin que nadie notara su precencia (Tres quince)

Piel morena y sonrisa blanca ,montado en su camioneta de chatara y colores moldeada con sus propias manos (Juan Luis).

De madrugada se oia el dulce susurro de la guitarra que con voz melodiosa y enamorada le cantaba a su novia (serenata).

Era una aventura en aquellos tiempos subir la loma y tratar de pararme en la puerta y mirar lo que pasaba en aquel peligroso divertido y misterioso lugar ( Los Cuatros vientos).

De ti mi querido pueblo solo me quedan los recuerdos.

Wednesday, September 16, 2009

CISNEROS, INDOTEL Y LAS AUTORIDADES ESCOLARES INAUGURAN DOS CENTROS DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA EN LOS PLANTELES ESCOLARES DE LA MINA DE ORO Y EL CEDRO

inaugurados permitirán el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación  a más de 1.000 estudiantes y 25 docentes del municipio de Miches.

MICHES. La Fundación Cisneros, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y autoridades escolares inauguraron dos Centros de Capacitación en Informática (CCI) en las escuelas básicas La Mina de Oro y El Cedro durante un acto que tuvo una amplia participación escolar y comunitaria. 

La actividad contó con la presencia del doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente de Indotel; la señora Adriana Cisneros de Griffin, presidenta de la Fundación Cisneros; Vicente Contrera Báez y Antonio Mejía Concepción, directores de las escuelas.

Estos dos nuevos CCI son el resultado de una larga colaboración entre la Fundación Cisneros, el Indotel y el distrito escolar de Miches, quienes firmaron un acuerdo para la instalación de estos centros de capacitación con la finalidad de suplir la demanda comunitaria de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), particularmente por parte de los maestros y los estudiantes de la zona.   

El acuerdo consiste en instalar CCI de 15 computadores en las escuelas El Cedro y La Mina de Oro que permiten el acceso a las TIC a más de 1.000 estudiantes, 25 docentes, a la vez que se crearon dos centros de computación que servirán a todos los habitantes en la zona.

En el acto intervinieron el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas;  y la presidenta de la Fundación Cisneros, señora Adriana Cisneros de Griffin.

Cisneros de Griffin informó que la Fundación se comprometió a ofrecer su curso de Alfabetización Digital para Maestros usando la plataforma tecnológica de los CCI instalados por el Indotel en estas comunidades. Hasta la fecha esta institución ha capacitado al 50% de los maestros del distrito escolar de Miches, además de que ha impartido una amplia variedad de cursos de entrenamiento profesional para maestros de su programa AME – Actualización de Maestros en Educación, que funciona desde el 2005 en la República Dominicana y que próximamente se impartirá en el municipio.

Destacó que la Fundación Cisneros ha capacitado a más de 1.800 maestros a través de alianzas con la Secretaría de Estado de Educación (SEE), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, el Grupo Punta Cana y la empresa minera Barrick Gold. 

Significó, además, que los CCI complementan el Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros, llevado a cabo en colaboración con la dirección de Mantenimiento e Infraestructura de la SEE, ya que democratizan el acceso a la información digital y modernizan las herramientas de aprendizaje en los planteles escolares.

Cisneros de Griffin expresó su agradecimiento al Indotel, a la Secretaría de Educación y a las comunidades y colegios de El Cedro y La Mina por los esfuerzos conjuntos para abrir los CCI al público.

“Un hecho de singular importancia es que los CCI son parte de un programa integral comunitario que brindará oportunidades educativas a los residentes de la zona”, precisó la presidenta de la Fundación Cisneros.  Y añadió: “Es muy grato ver la misión educativa de la Fundación Cisneros realizada en un lugar tan querido por nosotros como Miches.  Seguiremos trabajando con nuestros socios para llevar más y mejores programas que beneficien estas comunidades”.

Manifestó que “el esfuerzo, por supuesto, no acaba aquí, la responsabilidad ahora es de la comunidad y sus habitantes, quienes deben hacer de los CCI espacios abiertos e incluyentes, que logren ayudar en sus necesidades al mayor número de personas”. “Los CCI deben ser un semillero de sueños y oportunidades para los involucrados, un espacio en donde el esfuerzo fluye y se transforma en éxito”, enfatizó la señora Cisneros de Griffin.

Los Centros de Informática de las escuelas La Mina de Oro y El Cedro se suman al CCI inaugurado en julio pasado en la comunidad de La Gina, en la cual la Fundación Cisneros, el Indotel y la comunidad también unieron fuerzas para llevar educación y tecnología a una de las zonas más apartadas del país. 

Las escuelas La Mina de Oro, El Cedro y La Gina forman parte del Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros, cuya finalidad es mejorar la infraestructura escolar para brindar a los estudiantes de básicas del distrito escolar 12-04 un ambiente educativo más propicio al aprendizaje.  La Fundación Cisneros ha convocado el apoyo de instituciones locales para que contribuyan con esta iniciativa.  El Indotel y la Secretaría de Estado de Educación han sido fundamentales en el desarrollo de los planes 2008-2009, que incluyen la recuperación de 4 escuelas, de las cuales se han recuperado 3, impactando la vida de miles de estudiantes y docenas de maestros. 

Saturday, September 12, 2009

Decimas por el Doctor

Riase si lo desea
y si quiere aplaudir
traigo aqui unos apodos
que se usan por aqui

Es costumbre cotidiana
yo no se como le explico
no me olvido de don fleco
tambien le menciono a ripio

aunque usted ya tenga nombre
su apodo se lo dan
aqui vengo ya con otro
el famoso culo e pan

y quizas no se recuerda
pero yo no quiero lio
se muy bien que lo conoce
el nombre de ta cojio

Dios lo tenga en la gloria
tengo que hacer la mencion
porque es parte de la historia
el nombre lico concon

y quizas no se recuerda
se lo voy a mencionar
el apodo que le dieron
lo llamaban satana

donde quiera lo encontraba
eso si lo sabe tu
un mandao o diligencia
ahi estaba cambio e lu

yo no se de donde sacan
no hay ninguna explicacion
aqui ya le traigo otro
el famoso luis pichon

con su burro de quiniela
caminaba chin a chin
nunca le supe su nombre
lo llamaban guayubin

no puedo dejarlo afuera
es en serio sin bochinche
muy despacio caminaba
el amigo Luis tres quince

lo recuerdo con carino
tengo que ponerlo aqui
ahora viene a mi memoria
el famoso patori

por si acaso no lo nombro
y no se si lo convenso
al final aqui le dejo
la famosa ye de menso