Thursday, October 29, 2009

Halloween Michero

Las Decimas del doctor


Se dice que aqui de noche
los muertos dique que salen
y hay uno que bocea
todavia las mujeres paren

No se asuste y responda
tiene que seguir el can
la respuesta a esa pregunta
es que paren y pariran

Tambien dicen los que saben
que a lo oscuro y sin luz
en la calle sale un perro
mas grande que un palo e luz

Y pensando y respasando
del pasado y otras cosas
si se acuerda de Juan Kay
esa esquina es grimosa

Y si usted de noche sale
de eso yo no le respondo
una vieja tiene un bollo
y dice donde lo pongo

Aqui si vivia un hombre
que en la finca trabajaba
a la hora de ir al pueblo
con dos pasos el llegaba

En el rio hay un misterio
que las lisas usted la ve
hay un dia en la semana
nadie las puede cojer

Y si cree que es valiente
aqui tiene un desafio
puede ir a media noche
a la boca alla en el rio

si se pierde en el camino
y a lo oscuro usted lo busca
al reves camisa y gorra
las brujas no se lo chupan

Aqui si que hay historias
no hay espacio lo lamento
algun dia y sin luz
yo le escuchare sus cuentos.

Sunday, October 25, 2009



dice Don Martin Garata,
persona de alto rango,
que le gusta mucho el mango
porque es una fruta grata...
pero subirse en la mata
y verse en los cojollitos,
es de peligro infinito,
por eso don Martin
prefiere los mangos bajitos...
Posted by Picasa

Saturday, October 24, 2009

Top Ten lugares peligrosos del pueblo

  • 1-la Boca-...cuidao que ahi entran tiburone...
  • 2-el billar-...no entre ahi ni a bucar tapita e refreco...
  • 3-las tres piedras-...eso e muy hondo pa uste...
  • 4-loa 4 vientos-...uste no e loco...
  • 5-enchiladossss...ute toavia no e gente..
  • 6-abajo er puente-..a uste no se perdio nada ahi...
  • 7-jarro sucio-...ni se acerque a esa gente..
  • 8-la esquina e juan kair...
  • 9-lael matadero-
  • 10-el cementerio...no entre ahi ni muerto..

La Boca.

En nuestro diminuto pero presumido pueblito,hablar de la boca era por supuesto hablar del lugar donde el rio yeguada tributaba sus morenas aguas al sediento mar caribe.un lugar que,para las
siempre sobreprotectoras y asustadizas madres micheras estaba entre los top ten de los lugares peligrosos del poblado.(al final hare una pequena lista,la cual pido al distinguido Doctor romo me ayude ampliar,por ser el mas conocedor de dichos lugares..)El sitio en si no tiene nada de peligroso,
un pequeño rio facil de cruzar al nado,cayendo en la boca de aquel colosal pez azul del cual todos somos hijos,y que como su nombre lo indica,era la fuente de la cual sorbian hidratacion para vida los
chongos del pueblo.

Pero para mujeres como mi madre,aquella inocente boca de mar,era mas bien un rojo dragon de fauces dantescas,ansioso de devorar con inquina y furia,no solo el liquido fluido de las lomas seibanas,sino tambien la sangre nubil,(ala minotauro)de los indefensos crios que,impavidos,se ofrecian como ofrenda al animal.

El problema era que,la Boca siempre ejercio alguna fascinacion fantastica en nuestras mentes.Talvez la misma mala reputacion que tenia ante nuestras progenitoras,ora la atraccion hacia lo prohibido,no se,el caso es que fueron muchas las veces que,cobijados bajo la mullida sombra de un cocotero,y alentados por la fresca brisa marina,aliado a las curiosas y divertidas charlas con los compañeros de andanzas,nos echamos horas muertas comtemplando la hermosura innegable del mejor regalo que le hizo Dios a Miches.

Un dia de esos,Bori y yo,nos hicimos unos barquitos de conchas de coco,y que mejor lugar para probarlos que la boca del rio!Alla nos fuimos,y alentados por nuestra imaginacion,navegamos por el mundo entero en nuestros "rompehielos".asi los minutos se hicieron horas,y a mis oidos llegaron las nuevas de que mi mama me andaba buscando,pero hice caso omiso,porque uno,no tenia hambre,dos,todavia estaba temprano,no eran ni las siete de la noche,y tres,aqui no me iba ella a encontrar,sabiendo yo que la boca era el lugar number one,donde yo estaba supuesto a NO
estar....mi mama subio hasta la loma de la marina y no me encontraba,algun chismoso,parece le dijo,y alla se aparecio,con delantal y todo,a Boris no le dio tiempo avisarme,ya la doña se me vino encima,y metiendose al agua,portando ilegalmente y sin permiso la correa del viejo,yo empujando mi barquito,ajeno al mundo,cuando fuacata...corri como la mama de Bambi por las calles,rumbo a la casa.

Otro atractivo,de la boca,ahora que recuerdo,eran las jaibas.las pescamos con tripa de pollo,y a hervirlas pa donde Francis,porque en casa no me dejaban las fuerzas imponedoras de las leyes y la constitucion castrences(dona Gabriela).

Recuerdo que en la boca vinieron a terminar tambien unos barcos de pesca que dio el gobierno de Salvador,rescatados despues de un ciclon,y en ellos nos subiamos a jugar.

Pero el peligro real de la boca,de repente era la reputacion de algunos de sus moradores,(cosa que yo ignoraba y creo todavia ignoro)y las pencas de los cocoteros,una me cayo en la chole una vez dejandome tendido en el suelo viendo pajaritos de colores....

Que bueno seria,volver pronto y irme a sentar bajo los mismos cocos,recibir la misma brisa en la cara,que pienso,tal vez egoistamente,que debe estar preguntando por mi,llamandome por mi nombre...

Wednesday, October 21, 2009

FUNDACION CISNEROS IMPARTE TALLERES 'PIENSA EN ARTE' A MAESTROS DE MICHES.-

MICHES, República Dominicana. Recientemente, la Fundación Cisneros llevó a cabo una serie de talleres de capacitación del programa Piensa en Arte para maestros en la región de Miches.

Veintinueve maestros de la Escuelas Lucas Guibbes, la Escuela Básica La Gina y el Liceo TV Centro La Gina participaron en la capacitación del programa Piensa en Arte que tiene como propósito estimular en los estudiantes sus capacidades de pensamiento y de resolución de problemas además de enfatizar el aprendizaje como una empresa compartida.

Los talleres fueron impartidos por la señora Sofía Quirós del departamento de Educación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Con estos talleres se proporcionó a los educadores participantes las técnicas pedagógicas necesarias para mediar diálogos sobre obras de arte para incentivar en los estudiantes la observación, el lenguaje expresivo y el pensamiento, mientras se estimula el interés por el arte.

La Sra. Quirós dijo, “Piensa en Arte apoya a los educadores en sus esfuerzos para modelar preguntas y aptitudes que los estudiantes podrán aplicar y transferir a otras áreas de la enseñanza en el contexto escolar y de manera independiente en sus vidas”. La Sra. Quirós agrega, “el programa enseña a los estudiantes a entender la importancia de las obras artísticas en su contexto histórico y cultural”.

Todos los maestros que participaron en el curso y los talleres recibieron una guía para el educador que les permitirá aplicar el programa en sus aulas y compartir sus experiencias con otros profesionales. La guía incluye una introducción al programa Piensa en Arte, afiches con imágenes de obras de arte, y fichas informativas sobre dichas obras que proponen sugerencias de preguntas y temas para dialogar, información contextual, y ejercicios complementarios.

Desde 2007, el programa se ha implementado en Santiago de Los Caballeros, Santo Domingo, Punta Cana y en Miches. En sus talleres de inducción han participado educadores de escuelas, institutos politécnicos y universidades, capacitando alrededor de 350 profesionales a través de los cuales se introduce esta iniciativa a más de 12.000 estudiantes. Adicionalmente, familias se han beneficiado con el desarrollo de guías con actividades complementarias para el hogar.

Además de ofrecer talleres de capacitación, el programa Piensa en Arte brinda apoyo pedagógico a los docentes con la realización de visitas a las escuelas participantes.

Actualmente el programa se realiza en Argentina, Costa Rica, donde ha sido incluido como parte del las materias de estudio en las escuelas costarricenses; Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela. cortesy virginia abreu.

Sunday, October 18, 2009

HISTORIA SOBRE LA FUNDACION DE MICHES.-


Historia sobre la Fundacion del Municipio de Miches.-

HISTORIA DE SU FUNDACIÓNLa fecha exacta de su fundación no se conoce, lo que sí sabemos es que ya para el año 1808 habían familias establecidas en estos predios que cruzaban la Cordillera Oriental, procedentes del Seybo y otras regiones aledañas e improvisaron varias casuchas para su permanencia temporal en esta zona, ya que los mismos vinieron atraídos por la pesca en este litoral marino.Más tarde con el devenir del tiempo comenzaron a hacer pequeñas plantaciones agrícolas decidiendo permanecer en esta región. Al principio se llamó “Costa de los Uberos” por la gran cantidad de estos árboles.Luego adquirió el nombre de “El Primo”, nombre que alcanzó mayor amplitud que el de Costa de los Uberos ya que en el año 1860 el entonces presidente de la república, Pedro Santana ratificó el nombre de El Primo.Ya para esta fecha este poblado había progresado bastante, pues seguían llegando muchas personas tanto del Seybo como de Samaná. En la parte occidental había un lugar denominado “El Morro”, comenzó la población a expandirse para la parte oriental, instalándose varias bodegas para vender productos comestibles, los cuales eran traídos desde Samaná por vía marítima.La primera persona que vino a esta sección a comercializar fue Mercedes Robinson, nativa de Samaná; más tarde llegaron Ramón Paredes, Petronila Cotes, Juan Paredes, José Robinson, éste fue el primer Juez Civil.El 14 de junio de 1883 este poblado fue elevado a la categoría de Puesto Cantoral por el decreto número 2127 del entonces presidente de la Rep. Dom. Ulises Heureaux ( Lilís) con el nombre de “Jovero”, dividido en 4 secciones:El MorroSección JoveroSección Las LisasSección La CuchillaPRINCIPALES POBLADORESLos principales pobladores de esas épocas fueron:Isidro LeonardoJosé Rúa Soto (Joseillo)José RobinsonRamón ParedesJuan Batista MártirMiguel PérezAmbrosio AmparoIgnacio PegueroPedro el TorneroEduardo MorelFelipe ReyesAligorio HernándezPedro de León y un inglés que lo reconocían con el nombre de Pangninin.MODO DE VIDAEn un municipio su modo de vida era la agricultura, sembraban productos tales como coco, cacao, arroz, etc..Estos productos eran comercializados para la subsistencia personal. La forma de comercialización era una imitación a la cultura taína, es decir, que comercializaban haciendo trueques cambiando un producto por otro. Como no contábamos con ninguna vía de comunicación terrestre (carretera) para hacer contacto con otros lugares del país, los cuales eran demasiado distantes para llegar a caballo, Miches tuvo que establecer una ruta marítima con la vecina ciudad de Samaná para instalar su punto comercial. Pues el único medio para conseguir alimentos era embarcándose a buscar y a llevar mercancía a Samaná. También para este comercio se usaba el Trueque.Al pasar el tiempo fueron surgiendo otros navegantes, fue en el año 1970 cuando tres navegantes observaron las luces de la vecina isla de Puerto Rico. Estos sintieron la curiosidad de observar aquella isla. Ya para este tiempo existían motores fuera borda (motores de agua). Cuando hicieron su tercera visita, de aquí en adelante tomaban los viajes como excursión. Tres días tardaban en llegar a Puerto Rico.En 1972 comenzaron a realizarse como un modo de vida, como negocio para los navegantes que sabían llegar a Puerto Rico. A los pasajeros que querían conocer la isla, los llevaban por el precio de 3.00 pesos. Al pasar el tiempo estos viajes cooperaron notablemente en el desarrollo de nuestro pueblo. No dejando atrás los malos aspectos que han llevado al municipio.Los primeros capitanes en llegar a Puerto Rico fueron:FaeloKing Kongy otro conocido como Peche.Actualmente los más destacados son:Faelo ( el León)Bolívar (Campeón)Bolívar (matilá)Franklin (el maco)Pedro SaqueoJuan (el Buzo)LoloLos NúñezCAPITULO IIDESARROLLO EDUCATIVO, SOCIAL Y CULTURAL2.1 DESARROLLO EDUCATIVOEn los últimos años la educación que se daba era totalmente asistemática. Es decir, que los conocimientos eran heredados de una generación a otra, los más viejos enseñaban a los más jóvenes sus conocimientos. El sentido de esta enseñanza se dirigía únicamente a que los niños aprendieran las cosas más importantes para subsistir, más que lo intelectual se trataba de lo práctico.Más tarde un señor llamado Lolingo Natera ( político, dedicado a la juventud, a la educación y al desarrollo cultural del pueblo le surge la idea de formar una escuela y así lo hizo, aunque era una escuela rudimentaria.La primera maestra de Miches fue nombrada en el 1918 durante la ocupación Norteamericana, con un sueldo de RD$ 30.00 mensuales llamada Felipa Paredes, antes que ella venía de desde Samaná una maestra llamada Ofrelina Rodríguez y un profesor del Seybo llamado Cevero Morel.Mas tarde un sacerdote de origen canadiense llamado Daniel Mac Neil, inició los preparativos de lugar para iniciar la construcción de una nueva escuela en 1970. La cual lleva su nombre en su honor.Años más tarde el mismo sacerdote continuando con su aporte al desarrollo de nuestra comunidad, al ver la necesidad que tenía el pueblo de un centro de estudios secundarios, organizó una serie de actividades (veladas, fiestas) las cuales fueron realizadas junto a un pedido que hizo a sus familiares en Canadá para la construcción de un liceo secundario al que se le dio el nombre de Liceo Secundario Padre Daniel.Los primeros maestros de la escuela Padre Daniel Fueron:Santiago GuzmánArmando CandelariaLos primeros maestros del Liceo Padre Daniel fueron:Juan Esteban CoplínAustria Acosta MarmolejosClara Aurora GonzálezAños después se fueron construyendo mas centros educativos como son:El colegio Adventista de Séptimo día llamado Eugenio Ma. De Hostos.Escuela de los MameyesEscuela Lucas Guibbes y en los parajes pertenecientes al municipio de Miches; como son : Los cuatro caminos, La Mina La Colonia y La Gina. Hoy en día Miches está dotado de escuelas de prácticas cotidianas como son:La escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.El Instituto Lolingo Natera, entre otras.Podemos decir que los personajes intachables en el desarrollo del plano educativo de Miches son:Lolingo NateraFray Daniel Mac Neil.2.2 DESARROLLO SOCIAL Y CULTURALUna señorita de nombre Denisse Dumont notó la necesidad de que había en la comunidad de una biblioteca. Dio inicio a una serie de actividades con el fin de recaudar fondos para la construcción de un centro de recreación y estudios. Estas actividades fueron de gran ayuda para el inicio de la obra pero para su continuación y terminación fue necesario que se hiciera un pedido a la congregación de Las Hermanas del Niño Jesús a la cual pertenece.Ya para el año 1991 se inició la construcción del edificio en un local donde anteriormente existió un club de recreación que llevaba el nombre de Club Casino.. este local pertenecía al Estado, pero un señor llamado Bienvenido Leonardo era su administrador y lo tenía bajo su pertenencia. Para el pueblo poder recuperar este local fueron necesarios una serie de levantamientos de protestas. Ya después de obtener el local las paredes del club Casino fueron convertidas en escombros, ya para el año 1993 quedó equipada de un todo la biblioteca municipal, la cual se inauguró el 17 de octubre de 1993.En este mismo edificio iba a funcionar el Centro Educativo y Cultural Miches, el cual cuenta con la biblioteca, un club de recreación y un cinema.Un año más tarde fue inaugurado el Centro Educativo y Cultural Miches, como habíamos dicho, el cual cuenta también con una biblioteca llamada Reyna Antier, en honor a Reyna Antier Aquino fundadora de la congregación de las Hermanas del Niño Jesús y en honor también a una insigne maestra de Miches que coincide con el nombre de Reyna Aquino, por esto lleva un nombre doble en su honor.2.3 SERVICIOS PUBLICOS Entre las primeras oficinas de servicios públicos fundadas en el municipio de Miches tenemos:La oficina Civil: fundada en el 1900; y el primer oficial o juez civil fue Robinson, quien duró más de 30 años ejerciendo este cargo, luego le sigue un seños llamado Felipe Moya. El cual es seguido de Majane Seguié, quien duró más de 25 años ejerciendo ese cargo.La policía: antes, los policías del municipio eran los alcaldes y éstos eran nombrados por el gobernador de la provincia El Seybo. El periodo de duración de cada alcalde era de 2 años. Ya para el 1930 se funda el primer cuartel y desde entonces el paraje fue nombrado municipio. Fue ahí cuando estuvo el primer síndico. Cuerpo de Bomberos: llegaron a Miches en 1950. Sus fundadores eran nativos del municipio y se desconocen sus nombres.Centro de comunicaciones: El Correo: como la comunidad de Miches carecía de carretera que hicieran contacto con el Seybo antes de 1945, se decidió enviar un correo a caballo todos los días o cada tres días según el número de correspondencias que hubiese. Codetel: es una empresa relativamente joven que comenzó a hacer sus instalaciones en el 1985, sus primeros empleados fueron: Darío Echavarría y Maicolo.Transporte: Miches cuenta actualmente con 4 sindicatos de transporte, pero los dos más importantes son: SITRAHIMI (Sindicato de Transporte Higuey-Miches)SITRAMICHES (Sindicato de Transporte Miches- Santo Dgo).Hospital: fue fundado en el año 1945. Durante el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo. Este estaba dirigido por una comisión de mujeres. Más tarde llegaron los primeros doctores: Medino Bidó, Rodolfo Bobadilla, Martínez Feliciano.Ya en 1973 se inició la construcción de un nuevo hospital; el cual fue inaugurado en el año 1975 el 25 de abril. Con un personal constituido por el Dr. Alberto Haché Solís (Médico General) y dos ayudantes , el Dr. Alberto Pomares y la Dra. Lilliam María Simó y diez mujeres que cubrían el área de enfermería. RECURSOS NATURALES : Entre los principales productos cultivados en Miches tenemos:Cacao, coco, arroz. Este último es el más importante, por la competencia que hay entre los que lo cultivan.Los puntos donde se cultiva principalmente el arroz están:La Gina, La Colonia, La Culebra y La Mina.Los paisajes naturales de este municipio denotan una gran belleza, por esto las personas que llegan en vista excursiones son motivadas a continuar con su visita.CAPITULO III RELIGIÓN Y FOLKLORE MICHENSE. 3.1 TRADICIONES RELIGIOSASEn un principio se hacían celebraciones a los santos y patrones de las comunidades que eran conocidos con el nombre de velorios. Los velorios, son fiestas que celebran en memoria de algún santo, en la que se hacen banquetes con comidas especiales, se realizan actos de adoración al santo que se les ofrece, el cual se halla en un altar y bebidas alcohólicas. Estas celebraciones han ido desapareciendo y solo son celebradas en las zonas rurales por personas ya muy mayores.Las fiestas patronales de Miches son celebradas desde el día 5 al 13 de junio, día del santo patrón San Antonio de Padua. Las primeras fiestas patronales fueron celebradas en el 1912 y hoy en día todavía se celebran con cultos religiosos , los que son católicos y fiestas paganas. COSTUMBRES RELIGIOSAS Desde un principio que se seguía era la religión católica, no existía iglesia alguna, mucho menos un sacerdote. Para la celebración de la misa tenían que venir sacerdotes de otras comunidades. El primer sacerdote fue: Daniel Mac. Neil. CELEBRACIÓN CATOLICA: las mujeres no podían ir con pantalones y mucho menos demasiado decoradas a las misas, se tapaban el pelo con una mantilla y usaban un rosario en el cuello, todo esto era rindiendo honor y respeto para entrar a la iglesia. El sacerdote hacía la celebración en latín y de espalda hacia los feligreses, y era el único que podía abrir la Biblia y leerla, para los feligreses este libro era casi desconocido. Al pasar el tiempo fueron llegando otras sectas cristianas como: la Adventista del Séptimo día: surge a partir de 1967.Los Testigos de Jehová: creada en 1983 y la Iglesia de Dios de la Profecía: creada a partir de 1975.3.2 COMIDA TÍPICA Al ser Miches un pueblo costero y desde el principio la principal fuente para poder subsistir ha sido la navegación,
ya que en sus inicios la travesía de Miches a Samaná duraba 15 días o más, la gente tripulante se dedicaban a pescar en medio de la travesía, y así los pescados que atrapaban los usaban como parte de sus alimentos, lo que deja dicho que uno de los primeros recursos alimenticios obtenidos en la comunidad es el pescado.De esta forma el pescado preferiblemente con coco pasa a ser
parte del menú michense. Anteriormente en Miches era cosa de ofensa o de pobres comer
cangrejos, debido a la abundancia de estos, pero ya hoy forma parte de lo que es nuestro plato
típico junto al moro de habichuela.

Costa Esmeralda Main Atrraction of Tropicalia Miches.-

Cisneros finally announces US$2B project in Dominican NE

Playa Esmeralda, main attraction of Tropicalia.
Santo Domingo.- The long awaited announcement by Venezuelan tycoon Gustavo Cisneros on the construction of an ambitious project in Dominican Republic’s northeast came today, called Tropicalia, at a cost US$2 billion.
He said it’s an ecological, sustainable tourism project located in Samaná Bay, Miches, El Seibo province, expected to become one of the Caribbean’s most exclusive tourism destinations and a force aimed at revitalizing the impoverished zone’s economy.
Speaking in the American Chamber of Commerce’s monthly luncheon in the presence of president Leonel Fernandez and numerous business leaders, Cisneros said his group will initially invest US$485 million during the first three years and from now on an additional US$1.5 billion in the next 20 years. “The final result will be measured with the creation of 3,000 short term jobs, 6,000 new ones in the medium term and 14,000 positions in the long term.”
The tycoon said his motivation to build Tropicalia was to materialize a socially and economically balanced project of tourism development, based on sustainability and cultural inclusion.

Expert aim to rescue Miches threatened Laguna Limon.-

Experts aim to rescue Miches’ threatened Laguna Limon



Santo Domingo.- Miches Defense and Development Foundation president Antoliano Peralta said the lagoon Limon is under a grave threat and could disappear because of a grass called Hydrilla. “It’s so alarming that we have to draw the attention of the authorities and of public opinion.”
He said the Foundation will host a discussion in the bookstore Thesaurus at 6 p.m. today Wednesday, with the participation of the Cisneros Foundation and other entities, including the village locals fear the disappearance of fishing and of the important water source.
Also slated to participate is Columbia University researcher doctor James Danef-Burg, who spent more than one year studying the problem and suggested the release of fresh water carp in the lagoon.
Hydrilla grows up to 5 centimeter per day and has formed a compacted slime covering the lake surface; has harmed its biodiversity; eliminated native plants and fish, and disabled navigation.
The carp would exert a biological control function by eliminating the invading plant, although biologists and the Environment Ministry not yet to agree on the proposed solutions. published by Diario Libre.com

Wednesday, October 14, 2009

Las Decimas del Doctor

Seguimos con los apodos
cumpliendo su peticion
esperando no se ofendan
empezemos la mencion

El misterio era grande
su nombre nadie lo usaba
nunca vi que se enfado
caco e locrio lo llamaban

Yo se que sabe mi nombre
este apodo esta jodon
si no quiere usted problemas
no me llame usted tocon

Por favor no se me ofenda
si su apodo aqui esta
mi respecto y mil disculpas
Dona Rosa La Pela

Espigado y muy serio
culebra al cuello y sin bulla
muchas gentes le temia
al famoso Amado Pulla

En su carro invisible
medio encuero asi venia
boceando todas sus vacas
Juanico el loco asi salia

Aqui hay miles de apodos
un apupa o el arepo
si la ve ella no es fea
y porque le dicen Tieto

Tranquilito se sentaba
vigilando como rey
con carino se recuerda
el nombre Fello la Ley

Una frase lo define
apodo no le calculo
sabes bien de quien te hablo
si dice Ay mira un mulo

Yo no se si lo recuerdas
en las calles tu veia
negociando con verduras
un Papa aqui vivia

Usted cree que me lo invento
ni sabe de donde saco
vi un pelao con un perico
y un chivo limpiar zapato

Y si crees que se me escapa
quizas no lo mencione
no se apure que su apodo
aqui pronto lo va ver

Monday, October 12, 2009

Las Abejas en su labor

A las clases que ya es hora de empezar nuestra labor ,estan haciendo las suyas las abejas en la flor.Cantico diario que bajo sol picante y ardiente se saluda la bandera.
De lejos vigilantes y atentos con una simple mirada controlaban movimientos y gestos .No habia tiempo para juegos y sonrisas era la hora de aprender sus doctrinas y ensenanzas.
Regla en mano impecablemente vestido ,rigido y limpio nos paseaba por el imperio romano y la vieja Grecia y en segundos viajaban mis pensamientos entre continentes y ciudades antiguas.
Pelo alborotado con cara de genio y sabio me ensenaba a hablar lenguas haciendome creer en los suenos de Don Quijote y Sancho Panza.
Sonrisa blanca y tierna con cara de angel ,piel canela figura de doncella,con pacienciay ternura a tus pequenos diciplina repartia.
y asi en medio de un mar de tintas rayones y borrones se le hacia espacio al tiempo y llegaba el tan esperado recreo para saciar la sed con refrescos de sabores y colores ,endulzandote la tarde con tapao,untao o el sabroso amor de almancia.
Cada uno reflejaba como gama de colores sentimientos encontrados, la mano dura y recia que reprimia y exigia el buen comportamiento o la sonrisa suave y dulce que premiaba el efuerzo de la tarea cumplida.
Sonadores bohemios, romamticos poetas le cantaban a la vida cuando el tiempo le alcanzaba.
Asi nos fueron forjando y mordeando con el pasar de los dias y anos tratando de hacer hombre de bien para el manana,dedicando toda una vida a la educacion.
Por tus manos han pasado generaciones que hoy sin tu saberlo te agradecen todos tus efuerzos y sacrificios ,de tus aulas salen dia adia el futuro de tu querido pueblo. Hoy tus alumnos de toda una vida te hacen tributo y reconocen tu ardua labor donde quiera que te encuentres, gracias a todos nuestro profesores a quien siempre llevamos en nuestro corazones.
Prof. Andre, Prof.Librado, Prof.Alejandro,Prof.Tica,Prof.Suleica,Pro.Mimi.Pro.Jacoba,Pro.Dona Tita.
Prof.Regina,Prof.Angela,Prof.Aurora,Prof.Armando,Prof.La monjitas,Prof.Daisy
Prof.Altagracia,Prof.Elias,Prof.Reyna,Prof.Tulio,Prof.Guarina,Prof.Yiyo.
muchisimas gracias a dos mujeres trabajadoras incansable Dorina y Heroina

Saturday, October 10, 2009

Decimas por el Doctor.-

La Finquita.-

Aqui vengo con la historia
que ahora pasa en mi pueblito
hay problemas con las tierras
no se apure ya le explico


Ante nadie le hacia caso
a los montes y a los cocos
ahora que compran en dollares
todo el mundo anda loco

Ya no se habla de tarea
yo no se si usted lo entiende
y segun me han informao
es por metro que se vende

Mucho pleito se ha armao
queriendo pasar de dueno
asegure su finquita
para que no pierda el sueno

No es de broma ni es un chiste
lo que esta pasando es grande
hubo un vivo que se puso
a cercar hasta los mangles

El problema no es sencillo
mucha gente esta invadiendo
entre pleitos y discusiones
mucha gente esta muriendo

Ya vendieron coco loco
el cedro tambien la mina
solo espero que no compren
la famosa playa arriba

Esto se esta complicando
si senor tremendo lio
que vendan toda la playa
nos quedamos con el rio

Y por si acaso lo compran
eso si que esta jodon
pagaremos todos en dollar
para darnos un chapuzon.

Tropicalia to start construction in Miches with Us 485 Million investment.

SANTO DOMINGO, Dominican Republic - The Cisneros Group of Companies announced today the construction of Tropicalia, a tourism project in Samana Bay, near the community of Miches.Adriana Cisneros de Griffin highlighted the environmental, social and economic benefits that will result from an investment of US$ 485 million in the first three years, from a total of US$ 2 billion by the completion of the project in twenty years.The information was part of the presentation given by Ms. Cisneros de Griffin during the monthly luncheon of the American Chamber of Commerce (AMCHAM), at which he father, Gustavo Cisneros, also spoke and devoted his speech to the topic of Corporate Social Responsibility in the Cisneros Group´s history.Cisneros de Griffin added that Tropicalia is “an effort to contribute to the development of the Dominican Republic under the solid parameters of productive activity that from its inception proposes a project with systematic social content and respect for the environment. The project is based on the mobilization of conceptual, economic and human resources in order to contribute to the Millennium Development Goals, but especially to fulfill with the needs and aspirations of Miches through solutions that will improve the social, family, economic and environmental development of the area and its people.”She also added that to achieve these goals, efforts have been focused on gathering a multidisciplinary team representing the highest level of professionalism and ethics from the region among which are: the Brazilian construction company Odebrecht, Banco Popular Dominicano, and companies such as Auberge Resorts and Ernst & Young, and the Cisneros Group of Companies. Cisneros de Griffin stated that several Corporate Social Responsibility programs have already started in the community of Miches. She also provided impressive estimates of the employment that Tropicalia will generate: 3,000 jobs in the short-term; 6,000 jobs in the medium-term, and 14,000 in the long-term.

Friday, October 9, 2009

Porque lloras viejo Pueblo?

Ya te cuento hijo mio
lo que pasa aqui no es poco
como puedo yo explicarte
no quiero volverte loco

De mis labios sale el llanto
gran dolor y solo penas
quien sera que me libere
y destruya mis cadenas

cuanto siento gran amigo
tus reclamos yo lo escucho
tanta sangre derramada
de tus hijos guarda luto

Quien diria que en mis venas
sin pudor ellos caminan
la reparten y la venden
a mis hijos contaminan

A quien le echo yo la culpa
este caso me incomoda
como podremos limpiarte
del flagelo de la drogas

se acabaron los dias felices
tengo el corazon frio y duro
vanidad y avaricias solo quedan
me han vendido el alma sin apuros

La esperanza no la pierdo
hijos mios si me escuchan
no dejen que asi me maten
levantate y lucha por mi lucha

Tuesday, October 6, 2009

Las Decimas del Doctor

Muchos anos te servi
en mi vida arrastrada
ahora estoy lleno de arrugas
para ti no sirvo nada

Cuando joven me queria
como espejo yo brillaba
para fiestas y reuniones
siempre a mi tu me llevaba

Aunque a mi ya no me quieras
ya lo se tu me abandona
se lo dejo a tu conciencia
esto nadie lo perdona

No lo puedo yo creer
porque a mi tu me cambiaste
se que tiene otro querer
ya lo vi que lo etrenaste

En tus pasos marque huellas
rencores,excesos y pasion
y asi mata mi existencia
me abandona en un rincon

Para mi ya no hay piedad
me ha tirado a la basura
yo perdono tus rencores
acabemos esta locura

Y si viejo ya me encentra
cien por ciento soy de cuero
si ya no te sirvo a ti
llavame al zapatero

Mi mision aqui termina
solo se que a mi me usaste
espero te duren mucho
los tenis que te compraste

Friday, October 2, 2009

MAMATIA

Viejos caminos empolvados de azul
habitan cada rinconde tu sangre,
abuela,

tu cara,rica en rasgos europeos
y arrugas mal dispuesta,
tienen la grandeza de Dios
pintada en medio de tus ojos

Ya no volvere a oir tus decimas,
odio decir que no se puede,
que no es posible.

porque por estas horas
debes estar coplandole a los angeles
todos los cuentos y las dicharachas
que me enloquecian,abuela.

EL MOSQUITO

Te pasas la vida advirtiendome,
que por divina promulgacion
mi sangre te pertenece
y puedes disponer de ella
cuando quieras...

vives susurrandome al oido
con tu chirriona voz
que soy tu alimento,tu tiempo,
tu vida y sustento,soy yo...

Me juras que en vez de estorbar,
vigilas mi sueño
y que en la espesa oscuridad
eres mi radar..

que tu alma y la mia son gemelas,
que chupas mi sangre pa nutrirte,
y yo solo te maltrato por amor al mal...

pero no,mi amiguito,
yo solo cumplo con mis prerrogativas
de monopolista sanguineo natural...