Monday, November 30, 2009

MARIPOSA NOCTURNA

Quizas al principio,en la primavera de la vida,cuando aun a la ignorancia se le puede llamar inocencia,no conoces o identificas a la señora esa,siempre vestida de luto,con pañuelo en la cabeza,que solo habla para resolver problemas,siempre corriendo,siempre apurada,como ambulancia neuyorkina....




Pero pasa el tiempo y te aprendes su nombre,un nombre demasiado corto para sus tantos usos...y tambien empiezas a reconocer el estrecho lazo entre tu mama y ella,un lazo intrinsecamente entretejido,tanto que no
sabes donde termina la madre y donde empieza la tia;.no sabes,solo estas delirando de fiebre una madrugada,y al abrir los ojos ves una madre de dos cabezas, pues ahi esta ella,como un talisman,cerca de la vieja.Hasta podria deducirse que no duerme,o que si lo hace,deja hirviendo un te toda la noche,por si acaso....
como explicar la rapidez con la que,al irla llamar,llegaba,como sangre a la herida,con una infusion,un unte,un alcoholado,con las hojas de buenamadre,malpasote o cualquier otra que ella iba a cortar a lugares que solo ella sabia,de madrugada si era necesario.

La mejor palabra para expresarlo,a mi entender es HEROISMO.Si,ya se no el heroismo fantasioso y plastico de la tele.No,este es de los de verdad,de los verdaderos,el heroismo diario y constante de una tia-madre,de una mujer simple,brusca por ratos,que le gustaba hacerse la dura,mas nomas llegaba la noticia del muchacho enfermo,o la madre a punto de parir,y ahi iba,como ambulancia,pero sin sirena,sin escandalo,sin capa roja ni
disfraz,dispuesta como siempre.

Luego se marchaba,callada,como una sombra,sin cobrar ni esperar recompensas,sin fotos en el periodico vespertino,sin salves ni honores militares,como una mariposa,que luego de polinizar la rosa,se aleja tranquila,
sin aleteos bulliciosos,ni besos de despedida.Gracias tia Lila.


Sunday, November 29, 2009

Inversiones despiertan a Miches y será capital del turismo en la región Este



MICHES, El Seibo.- Despectivamente llamada por décadas como la “Capital de Los Viajes Ilegales”, por los constantes zarpes que se producen desde sus costas hasta la vecina isla de Puerto Rico, ahora esta población costera está despertando y desde ya se visualiza como la nueva Capital del Turismo en la región Este. Aunque las inversiones han encarecido la venta de tierra en todo el litoral costero, empresarios nativos y extranjeros se afanan por tener una tarea en la zona, cuya tierra está siendo acaparada por el Grupo de Empresas Cisneros, propiedad del empresario venezolano Agustín Cisneros, que anunció una inversión de 2 mil millones de dólares en un proyecto centrado en el turismo ecológico sostenible.


Las grandes inversiones que hacen empresarios nativos y extranjeros están abriendo la puerta al desarrollo turístico de Miches, una población donde el turismo ecológico y de mar ya es una realidad tangible que no tiene nada que envidiar a otras regiones del país y Caribe.

En la comunidad de El Cedro, la presencia de turistas a bordo de una novedosa carreta tirada por bueyes moviliza diariamente a cientos de turistas que buscan conocer del turismo de montaña y que son atraídos por la belleza sin par que adorna esta zona del Este del país.

Hay dos hoteles, el Hotel La Cueva y el Hotel Limón, que están localizados en la zona de Playa Limon y ambos promueven el turismo de aventura, un turismo sostenible y de baja densidad, en el que predomina la armonía del ser humano con la naturaleza.

Miches, un municipio perteneciente a la provincia de El Seibo cuenta con las playas Limón y Playa Esmeralda, dos de las más hermosas de la región.

La Montaña Redonda tiene alrededor de 1,000 pies de altura y ofrece desde la cima una vista impresionante al valle de Miches, las dos Lagunas, la Cordillera Oriental y la Bahía de Samaná.



LA INVERSIÓN DE CISNEROS

“Miches será la Capital del turismo en la República Dominicana y cuidado si del Caribe”, proclamó aquí el presidente del Grupo de Empresas Cisneros, Gustavo Cisneros, que recientemente anunció la construcción de un proyecto ecológico centrado en el turismo sostenible, con una inversión de US$ 2,000 millones.

El grupo de empresas Cisneros, con una tradición empresarial de más de 80 años, también apoya la empresa minera Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, de la que Gustavo Cisneros es director, y en la cual invertirá en el país US$4,600 millones.

EXPECTATIVAS
Las inversiones del Grupo Cisneros ha concitado el interés de todos los habitantes de este municipio de la región Este, que ya están viendo que el gobierno está poniendo atención al pueblo al disponer la pavimentación de las calles y la ejecución de otras obras.


El empresario venezolano aseguró que el millonario proyecto será un emblema para el país, porque será ecológico de baja densidad y conlleva proyectos sociales

The New York Times anuncia boom de desarrollo del turismo en Miches.-



avanzando hacia el progreso de Miches, Republica Dominicana


El ¨New York Times¨ anuncia boom de desarrollo del turismo en Miches

dejar un comentario »
La visión de un ensayo del medio ambienteUn pequeño pueblo en la República Dominicana donde predomina la pobreza comienza a luchar que sus playas la transforman en destino de un turismo ecológicamente sostenible. El surf y la pesca local son el foco de un esfuerzo por desarrollar en pequeña escala el ecoturismo de bajo impacto.
 El New York Times informa hoy sobre los desafíos para desarrollar el área de Miches, en el noreste de la República Dominicana, donde la Organización Cisneros anunció recientemente una inversión superando los 2,0 mil millones dolares en un proyecto llamado Tropicalia.
Miches es solo a 60 millas del aeropuerto más cercano, pero a tres horas en coche por las carreteras tan mal que el viaje puede ser mareado. La electricidad es irregular, el agua potable está contaminada, la playa de la ciudad está llena de basura y los ríos cercanos son tapados con una maleza invasora o afectada por un limo producto de un mal uso agrícola que amenaza a los peces en los arrecifes mar adentro.
Y lo que dicen los pobladores de Miches es lo siguiente: “Mira, somos pobres, no tenemos mucho, pero tenemos a Miches”, y añadiendo “pero con todo este desarrollo que ocurre en la República Dominicana, si vuelve en 10 años, seguiremos siendo pobres, pero Miches no será la nuestra “.Se cita a Donald J. Melnick, del Centro de la Universidad de Columbia para el Medio Ambiente, Economía y Sociedad, que ha estado trabajando estrechamente con la Organización Cisneros en los objetivos de desarrollo a largo plazo en Miches, y narrar sus experiencias.
Eso es lo que el proyecto tiene de prevenir“, y agrega que el Grupo Cisneros, una compañía venezolana, que posee varios kilómetros de playa fuera de la ciudad, pago los materiales para construir necesidades básicas como letrinas y residentes de la comunidad hicieron el trabajo. El esfuerzo por la mejora del saneamiento sanitario ha sacado las letrinas de la línea de costa, donde los residentes usaban orinales que iban a desembocar en el mar.
Citando a Melnick, la periodista Cornelia Dean, de The New York Times, dijo que era fundamental llegar a un enfoque que podría ser “aceptable para los pescadores, los organismos gubernamentales y la ciencia“. – “Podemos hacer que funcione“, agregó.
También cita a John Gagain, un funcionario del gobierno que también ha participado en el ambicioso proyecto de la casi olvidada ciudad, comparando el desarrollo desequilibrado de las dos áreas ni siquiera a 50 millas de distancia.
“Cuando se pasa tanto tiempo pobre y sin ninguna esperanza y educación y al lado derecho que se vea es Punta Cana – ellos dicen, ¿Por qué no nosotros?”. – “Ellos necesitan al menos un pie en la escalera del desarrollo“.

Niños nadan cerca de la playa de Miches, en el centro de la República Dominicana. Un equipo de biólogos de conservación y otros investigadores de la Universidad de Columbia tienen la esperanza de convertir la zona en un destino turístico. NEW York Times, CORNELIA DEAN
Miches tiene un gran potencial.
Un equipo de biólogos de conservación y otros investigadores de la Universidad de Columbia comenzaron a trabajar aquí en 2007. Ellos ven turistas acampando en tiendas de campaña de plataforma, como las de San Juan, en las Islas Vírgenes. Ven a los excursionistas en sus exuberantes colinas verdes, los paseos a caballo en las playas vírgenes fuera de la ciudad y otros de salir a la mar para ver ballenas, delfines y manatíes. Se imaginan la mitad de la ciudad-plaza frente al mar adornados de restaurantes de propiedad local donde sirven el pescado y los mariscos de la zona, …
El Senor Robert Roskind, Presidente de Crescent Hotels & Resorts, acompaña al Sr. John R. Gagain Jr. y el Profesor Don Melnick en una reunión con el Presidente Leonel Fernandez para demostrar el interés en el desarrollo turístico sostenible de Miches.
Para hacer estos sueños realidad y para sacar provecho de los activos de la región, los investigadores del Centro para el Medio Ambiente, Economía y Sociedad en Columbia ellos han comenzado el esfuerzo de identificar y reparar los problemas existentes en la región. Los pescadores han reclutado voluntarios para contar los mamíferos marinos, evaluar la salud de los arrecifes de coral y medir el efecto de plantas acuáticas invasoras. Están trabajando con la gente del pueblo para elaborar proyectos de mejorar el saneamiento sanitario y con los agricultores en determinar la compensación justa para las personas que contribuyen a una mejor calidad de agua por el mantenimiento de su ganado lejos de los ríos, arroyos y lagunas.

El objetivo es una economía del turismo, pero no típico del Caribe de un todo incluido “de alto volumen y bajo costo“, sino más bien un modelo de mantener produciendo el pueblo a través de turismo, un ecoturismo de bajo impacto que mantiene el medio ambiente intacto en lugar de degradarlo. Y, tanto como sea posible, el medio ambiente se quedará en manos locales, dijo Donald J. Melnick, un biólogo conservacionista que es co-director del centro de Colombia.

A diferencia del complejo de Punta Cana, construido en un terreno que estaba más o menos virgen cuando los desarrolladores lo adquirieron, Miches se estableció hace cientos de años y es el hogar de cerca de 20.000 personas, más o menos en toda la región.
“Usted tiene una ciudad entera, una huella bastante buena de las personas, el impacto sobre el paisaje en términos de agricultura y pesca va a añadir algunos retos“, dijo Jake Kheel, director ambiental para Grupo Punta Cana, que opera la estación de Punta Cana.

La pesca como uno de los principales columnas económicas de Miches.

En cierto modo, el proyecto comenzó en 2001, cuando las Naciones Unidas adoptó los objetivos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para reducir la pobreza, las enfermedades y otros problemas. El doctor Melnick tuvo un papel central en las Naciones Unidas para trabajar en la sostenibilidad ambiental, y la República Dominicana fue uno de los “países piloto“.

John Gagain, nacidos en Estados Unidos y jefe de la comisión de la República Dominicana en el desarrollo sostenible, dijo que el presidente Leonel Fernández Reyna ha decidido concentrar los esfuerzos del país en “un lugar que es pobre, pero con un potencial increíble”. Fernández invitó al Dr. Melnick para poner a prueba sus ideas en Miches, y el grupo de Columbia comenzó a trabajar aquí.

El doctor Melnick dijo, que el éxito del proyecto dependerá en gran parte del grado en que las acciones no fueron creados por los teóricos a un millar de kilómetros de distancia, sino más bien sobre la base de “un modelo trabajado aquí “, con el acuerdo de los dirigentes nacionales y locales.

El doctor Melnick reconoció, sin embargo, que había “subestimado” el tiempo que el proyecto de Miches tomaría. Lo que originalmente se pensó como un período de tres a cinco años del proyecto se llevará una década o más.
Pero no todos en la República Dominicana son tan optimista
“No lo descarto“, Miches tiene “mucho potencial “, pero la gente no tendrá que superar décadas de los daños ambientales, dijo el Sr. Kheel, quien señaló que el complejo de Punta Cana, fue diseñado desde el principio para minimizar el uso del agua, reciclaje de residuos y así sucesivamente.
“Tienen que ser más creativos que Punta Cana ha sido“, añadió.
El Lic. Gagain y el Dr. Melnick dijeron que “quedaba por ver si el pueblo de Miches se sigue resistiendo a la tentación del todo-incluido como el desarrollo de estilo“.traduccion by walter

Friday, November 27, 2009

las decimas del doctor

El turismo ya se acerca
sabra dios si esto conviene
este listo para el cambio
que los gringos ya le tienen

no crea que va a ser facil
si trabajo va a buscar
empiezan con el idioma
ingles tiene que hablar

nuestro pueblo es especial
playas hermosas si que hay
un espacio le dedican
las letras del new york time

un estudio en las aguas
las ballenas y arrecifes
nadie habla de las drogas
que matan mi pueblo miches

ellos tambien recomiendan
es principio no terminan
no se aplaten en el rio
hay que construir letrinas

el secreto es noticia
que guardaste con esmero
tus bellezas no son tuyas
ahora son del extranjero

autor:f.c

Wednesday, November 25, 2009

Importancia sobre el articulo del NY TIMES

Senores, cuando un periodico de la importancia del New York Times, envia a uno de sus corresponsales a un municipio apartado en la republica dominicana, para hacer una investigacion sobre el desarrollo del turismo en nuestro pueblo, tiene una importancia, que nosotros no imaginamos, este periodico, es el mas importante de la ciudad de new york, el cual es leido por los mas importantes inversionista newyorquinos, que  a traves de este conocen a nuestro pueblo, y la gran inversion que  los cisneros estan haciendo en el Municipio de miches, por medio a esta publicacion, ademas de darnos a conocer nos llegaran nuevas oportunidades de inversiones de todas indoles a nuestra comunidad, el trabajo sobre la contaminacion del agua que esta haciendo los profesores de la Universidad de Columbia, y las preocupaciones de traer un turismo ecologico, diferente a todos los demas , nos deja con la esperanza, de que el Progreso que todos
un dia sonamos, definitivamente a llegado en hora buena.-   R.C

Importante periodico New York Times Publica Informacion sobre Miches.-



NYTimes.com

MICHES, Dominican Republic — From a development perspective, this town has a few problems.

SIGHTS The surf and the local catch around Miches, Dominican Republic, are the focus of an effort to develop small-scale, low-impact ecotourism.
MICHES, Dominican Republic — From a development perspective, this town has a few problems.
The local catch around Miches.  It is 60 miles from the nearest airport, a three-hour drive on roads so bad the trip can be nauseating. Electricity is erratic, drinking water is contaminated, the beach in town is littered with trash and nearby rivers are either clogged with an invasive weed or plagued by silty agricultural runoff that threatens the fish on offshore reefs.
But to a team of conservation biologists and other researchers from Columbia University who began working here in 2007, Miches has great potential. They see tourists camping in platform tents, like those in St. John, in the Virgin Islands. They see hikers in its lush green hills, people riding horseback on pristine beaches outside of town and others heading out to sea to watch whales, dolphins or manatees. They imagine the town’s half-derelict waterfront plaza lined with locally owned restaurants serving locally caught fish.
To make these visions a reality, the researchers, from the Center for Environment, Economy and Society, at Columbia, have begun a sweeping effort to identify and repair problems in the town and region and to capitalize on their assets. They have recruited fishermen volunteers to count marine mammals, assess the health of coral reefs and measure the effect of invasive water plants. With townspeople, they are devising projects to improve sanitation. And they are working with farmers and fishermen to determine fair compensation for people who contribute to better offshore water quality by keeping their cattle away from inland streams.
The goal is a tourism economy, but not typically Caribbean all-inclusive “high volume, low cost, keep churning the people through” tourism, said Donald J. Melnick, a conservation biologist who is co-director of the Columbia center.
Dr. Melnick said participants envisioned small-scale, low-impact ecotourism that would sustain the environment rather than degrade it. And, as much as possible, the environment will stay in local hands.
When he first met with community leaders, Dr. Melnick said on a recent visit here, they pointed to places like Bávaro, a town 60 miles to the east, where a building boom is under way, fueled by the success of the nearby Punta Cana resort and largely financed by foreigners.
“They said, ‘Look, we are poor, we don’t have very much, but we have Miches,’ ” Dr. Melnick recalled. “ ‘But with all this development going on in the Dominican Republic, if you come back in 10 years, we will still be poor, but Miches will not be ours.’ ”
That is what the project intends to prevent.
Unlike the Punta Cana resort, built on land that was more or less pristine when developers acquired it, Miches (pronounced MEE-chis) was settled hundreds of years ago and is home to about 9,000 people, with 11,000 more or so in the region.
You have a whole city there, a pretty good footprint of people, impact on the landscape in terms of agriculture and fishing,” said Jake Kheel, environmental director for Grupo Puntacana, which operates the Punta Cana resort. “It’s going to add some challenges.”
In a way, the project began in 2001, when the United Nations adopted targets, known as the Millennium Development Goals, for reducing poverty, disease and other problems. Dr. Melnick had a central role in the United Nations’ work on environmental sustainability, and the Dominican Republic was one of its “pilot countries.”
John Gagain, the American-born head of the Dominican Republic’s commission on sustainable development, said that President Leonel Fernández Reyna had decided to focus the country’s efforts on “a place that is poor but with incredible potential.” Mr. Fernández invited Dr. Melnick to test his ideas in Miches, and the Columbia group began work here.
Miches is in a basin, ringed by the mountains of the Cordillera Oriental to the south, whose streams and rivers drain onto the beaches, “conduits for all the human activities in the watershed,” Dr. Melnick said. After months of consultation with community officials, local fishermen’s associations and other groups, a consensus emerged that water would be the initial focus.
In the Los Mamayes district along the town waterfront, for example, sanitary facilities were limited to chamber pots that residents would empty into the sea. But project managers, working with local residents, organized the construction of latrines.
The Peace Corps provided the design, which James Danoff-Burg, an ecologist who directs the Columbia effort in Miches, said used a “natural filtration system” to control the flow of contaminants. The Cisneros Group, a Venezuelan company that owns about a half-mile of beach out of town, paid for the materials, and community residents did the work. cortesy of THE NEW YORK TIMES.



»

Wednesday, November 18, 2009

Llega la temporada

El viento frio que nace del norte viene
anunciando que se acercan las navidades
Al paso y sin prisa se le ve preparando
y organizando los preparativo de lo que
sera la cena.
Asi poco a poco se colectaban las pasas
almendras ,coquitos y todas clases de dulces
de colores y sabores.
En cualquier momento inesperado se acercaba
con su famoso pito melodioso con un ponche
crema de oro o un vino tinto caballo blanco
para sumarlo a la gran variedad de golosinas
que solo se degustaban en estas sagradas fiestas

Se guardaban con celos y esmero en la vitrina o
el pantri que se convertian en el lugar sacro,vigilado
por el ojo observador,celoso y atento de la vieja

Merodeabamos al acecho esperando el minimo descuido
para tratar de usurpar aquel tan divino tesoro,que se
cuidaba como el oro de los dioses egipcios.Prohibido
tocar habia que esperar la fecha.
Por fin llega la esperada noche y se le dan riendas sueltas
a las emociones,noche de jubilo y algarabia donde se compartia
en familia entre risas y cuentos.
Las estrellas iluminaban el claro cielo interrumpidas por las
suaves luces de las velas romanas que anunciaban a la inocencia
que el dulce tinto se permitia.
A los lejos se oye el clamor y el canto felicidades ,felicidades
feliz navidad
autor:F.C

Saturday, November 14, 2009

Espacio vacio

Te marchaste a destiempo
como brisa pasajera que
suspirando a mis oidos
clamaba mi nombre
quedando asi los suspiros
en el espacio vacio dejado
por tu ausencia.

No hubo adios ni despedida
solo quedo el silencio
que abrazaba el dolor
de tu triste partida

aun siento tus pasos
que marcan las huellas
en el camino diario de
mi vida,haciendo
imposible tu olvido

qerido hermano solo han pasado
nueve meses cuanto te extranamos

Wednesday, November 11, 2009

Miches, Ecologico y Cultural.-


SUS GRANDES TESOROS SE OCULTAN EN SUS MONTAÑAS Y LAGUNAS



MICHES.- La provincia de El Seibo, en el este dominicano, sólo tiene dos municipios: el cabecera, que le da nombre a la provincia, y Miches. La hidalga, valiente y ganadera Santa Cruz de El Seibo conserva una rica herencia histórica digna de ser explotada, pero son los grandes atractivos de Miches, repartidos en sus 421,19 kilómetros cuadrados, los que le auguran a toda la provincia un futuro promisorio basado en el turismo de playa, ecológico y cultural. ¿Cultural? Pues sí.



Pese a los caminos en mal estado que llevan hasta su centro, y pese a que todavía no arranca el anunciado “boom” turístico que cambiaría la vida de sus 21 mil habitantes, el municipio puede darse el lujo de ofrecer las más completas alternativas turísticas a lo largo y ancho de su territorio. Y son muchas.



Hoy, además de sus 35 kilómetros de playa, de sus cuevas, montañas, artesanía, ríos, lagunas y mangles, una apuesta museográfica con opciones para locales y extranjeros se prepara para recibir al público: la casa museo de Cayuco (Genaro Reyes), uno de sus más grandes creadores y director artístico del festival cultural ArteMiches.



El lugar es mucho más que su taller y su refugio. Ubicada a orillas del río Yeguada, la casa exhibe y almacena toda la obra del artista desde que empezó a bregar con la madera en 1983. Y Cayuco quiere compartirla con todos. Artistas y visitantes. Para eso y por otros motivos volvió hace cinco años a su pueblo natal ñluego de trastrabillar por varios países y la capital- y se quedó a vivir frente al Atlántico dominicano, entre hierros, madera, lagartos, plantas y antigüedades.



En el museo, de 400 metros cuadrados, los visitantes “se van a encontrar con lo que ha sido mi trayectoria, las obras de los últimos años de oficio”, dice Cayuco.



Miches: a las playas, lagunas y yolas se une el Museo Cayuco

Cayuco (Genaro Reyes) comenzó su carrera artística en el año 1983 aprendiendo ebanistería en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas de Miches. De la ebanistería se desplazó a la artesanía y de ésta al tallado de madera. Luego se dedicó a la recuperación de materiales y a la soldadura. “Sigo con el dibujo, voy unos años a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego voy por el teatro y he estado canalizando inquietudes literarias a través de círculos literarios de la Zona Colonial, como el Cacibajagua, dirigido por el poeta Carlos Gómez Robles”.



Dice que todo ese proceso de aprendizaje es lo que ha venido a seguir canalizando en Miches. “A seguir compartiendo, contribuir a la formación de jóvenes con disposición a este tipo de oficio”. En realidad son muchos oficios: hay dibujos, madera, muebles tallados y soldaduras distribuidos por todo el lugar.



“El proceso museográfico no es más que tratar de organizar científicamente la colección, porque ahora todo está como en un almacén, porque el proceso de montaje y de curaduría es un asunto que necesariamente se desarrolla a largo plazo, porque como puedes entender esto es autogestivo y la locura es precisamente esa: embarcarnos en un proyecto museográfico”.



Cayuco está consciente del trabajo que le aguarda. Sabe que será difícil despertar el interés artístico en un lugar que prefiere otro tipo de entretenimiento.



“Cuando es difícil vivir del oficio como artista plástico en el centro de Santo Domingo, imagínate en la ruralidad, donde todavía la gente no es sensible para adquirir, coleccionar, valorizar la producción de sus artistas y artesanos locales. La gente prefiere invertir en toda otra cosa, en zapatos, ropa, en un radio chino, una lavadora, pero no en un cuadro de un pintor local porque todavía no llegan a esa sensibilidad, y eso es parte de los quehaceres de Artemiches, educar, formar, orientar...”.



Artemiches es un festival cultural que se celebra cada año en el municipio y que busca acercar las manifestaciones artísticas y la literatura a sus moradores. Cayuco diseñó el trofeo en forma de yola o cayuco que se entrega durante la actividad. mos años de oficio. Es un lugar con mucha energía y los trabajadores como yo necesitan de esa energía para canalizar cierta búsqueda en la materia”, nos dijo Cayuco en la primera intromisión periodística a su refugio.



POESIA VISUAL

La Casa de Cayuco está ubicada a orillas del río Yeguada. La colección de Cayuco incluye madera, muebles tallados, soldaduras y dibujos.



Cualquier material se convierte en arte en las manos del artista michero.



Los chicos de la Brigada Verde de Miches, en una excursión a los mangles de Bahía La Gina.



La cascada que se divisa en la destartalada carretera El Seibo-Miches (sólo en épocas de lluvias) hace más llevadero el trayecto hasta el municipio de 21 mil habitantes. La casa entera de Cayuco es una obra de arte que amerita muchas horas de contemplación. Horas para ver la colección de barcos y partes de muñecas apretadas en una vitrina, o un taburete que formaba parte de la decoración de un bar ensamblado a partir de un viejo gato automovilístico y pedazos de varillas.



Horas para ver las hojas de grayumo incrustadas en el techo, los cientos de catálogos que esperan ser organizados en un estante, un pedazo de larimar de la playa de Barahona, “la chiva atómica” y “la vinera”, una pieza ensamblada partiendo de la recuperación de vestigios de construcciones coloniales: cerrojos y pedazos de vigas centenarias. “El hecho de recuperar es que me permite acceder a materiales con mucho pasado y precisamente eso es lo que uno impregna en el ensamblaje, toda la historia de los objetos hallados. No es difícil trabajar las alegorías. Uno busca expresarse a través de la materia”, explica Cayuco.



También hay piezas de galeones recuperados de la Costa Esmeralda y cientos de objetos que conforman una colección de amigos y artistas que quieren dejar algo para el espacio de 400 metros cuadrados que a Cayuco le parecen pocos.



Copyright 2009 LISTIN DIARIO

Los Cisneros invertiran Us$2,000 Millones en Miches

SD. La Organización Cisneros anunció ayer la construcción de Tropicalia, proyecto turístico en la Bahía de Samaná, próxima a la comunidad de Miches, con una inversión de US$2,000 millones. La información la ofreció Adriana Cisneros de Griffin, vicepresidenta de la organización, con la presencia de su padre Gustavo Cisneros y del presidente Leonel Fernández.Los Cisneros destacaron los beneficios ambientales, sociales y económicos que serán resultado de una inversión de US$485 millones en los tres primeros años, de un total de US$2,000 millones, cuando el mismo se culmine en veinte años.Los Cisneros hablaron ayer durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio. Cisneros de Griffin dijo que Tropicalia es un esfuerzo por contribuir al desarrollo de la República Dominicana, bajo los parámetros de una actividad productiva que se propone como una actividad de sistemático contenido social y de respeto pleno por el medio ambiente.Reveló que ya se dio inicio a varios programas de responsabilidad social empresarial en la comunidad de Miches y citó que Tropicalia generará 3 mil empleos a corto plazo, 6 mil a mediano plazo y 14 mil a largo plazo. Gustavo Cisneros, quien dedicó su intervención al tema de la Responsabilidad Social Empresarial en la historia del Grupo, hizo énfasis en la necesidad y compromiso de invertir en las comunidades para lograr el desarrollo social y económico de la mismas, e invitó a los empresarios dominicanos a hacer lo mismo. Manifestó que el estrecho apego a la responsabilidad social y el bienestar de las comunidades son las fuentes principales de motivación y guía que sustentan el accionar del Grupo.En adición, describió innumerables iniciativas que han emprendido a favor de estudiantes y profesores.EducaciónEl presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, dijo ayer que una de las responsabilidades más importantes de cualquier sociedad es invertir en sus recursos humanos vía la educación y en los servicios básicos de salud. Añadió que desafortunadamente la realidad deja mucho que desear en el país. Para la Cámara, dijo, es de particular preocupación la situación en que se encuentra el sistema educativo, con lo que no se puede participar con éxito en la nueva era de la información.

Burla a la Sociedad

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández calificó como una burla a la sociedad dominicana la desaparición de Sobeida Félix Morel y dijo que ésta debe ser reapresada y sometida nuevamente a la Justicia.
Fernández lamentó, asimismo, “que haya deficiencia tan notoria en el manejo del aparato judicial que provocaran la fuga de la acusada de lavado de activos provenietes del narcotráfico.
El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, dio a conocer el parecer del mandatario sobre el caso de la ahora fugitiva, tras Fernández sostener una reunión con los máximos representantes del Ministerio Público y los jefes militares y policiales, la noche de este miércoles.

Tuesday, November 10, 2009

FUNDACIÓN CISNEROS JUNTO CON FUNDACION TROPICALIA REALIZAN REPARACION DE ESCUELA LA GINA


Miches. La Fundación Cisneros a través de la Fundación Tropicalia, concluyó la recuperación de la Escuela Básica La Gina el pasado 24 de octubre en Miches, con su ‘Día de trabajo con la comunidad’, que tuvo lugar en las instalaciones de la escuela y contó con la presencia de William Phelan, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Cisneros y un nutrido grupo de representantes de esa institución; Lilian Sosa, supervisora del área del Indotel; Pascual de la Rosa, Síndico de la Gina; Fausto Mota, Director de la Escuela La Gina; representantes de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela La Gina, maestros y estudiantes de la escuela, y miembros de la comunidad y comunidades cercanas.
Durante el día de trabajo, se terminaron las labores de reparación y pintura interior y exterior de las instalaciones de la escuela; la limpieza y planta de árboles; y se creó un huerto escolar con su sistema de irrigación. La Fundación Cisneros se encargó además de la coordinación de la participación comunitaria y organización de equipos de trabajo; y de proveer alimentos a los participantes, preparadas con el voluntariado de la comunidad. Además, con el apoyo de los estudiantes, se realizó un mural como parte del Programa Piensa en Arte de la Fundación Cisneros, que además había entrenado a principios de octubre a 19 maestros de la Escuela Básica La Gina, y del Liceo TV Centro La Gina. El mural de la Gina, basado en una obra del pintor venezolano Alejandro Otero, representa una bachata a través del color. El día de trabajo contó además con un alegre espectáculo musical organizado por la comunidad, que consistió en una canción escrita y cantada por los estudiantes y bailes folklóricos por parte de los estudiantes pequeños. En total participaron más de 200 personas de la comunidad.

El Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros, inspirado en la experiencia del programa de reparación de escuelas rurales (PRER) del Banco Popular Dominicano, se propone mejorar la infraestructura escolar de las escuelas básicas del distrito escolar 12-04 para brindar a los estudiantes de la zona un ambiente educativo favorable al aprendizaje. El programa promueve la participación de la comunidad y desarrolla un sentimiento de pertenencia de los espacios de la escuela.

William Phelan, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Cisneros dijo que para la Fundación Cisneros había sido un placer trabajar con la comunidad de la Gina, por su disposición al trabajo y su capacidad de liderazgo. Y añadió: "Lo que nos motiva a seguir trabajando para brindar bienestar y aprendizaje a estas comunidades es su disposición de trabajar en equipo, el hecho de haber asumido la importante responsabilidad de su desarrollo y así convertirse en factor clave para el éxito de este programa. La Escuela La Gina es la cuarta escuela que recuperamos en Miches, y eso nos produce una gran satisfacción." agregó.

La Fundación Cisneros planea continuar su programa de recuperación de escuelas con un programa paralelo de mantenimiento comunitario de las escuelas recuperadas, y para ello continuará con su estrategia de alianzas con importantes instituciones dominicanas como la Secretaría de Educación, el Indotel y el Banco Popular. El programa impactará a cerca de 2000 estudiantes y 45 maestros de la zona. cortesy of virgina abreu .Mg. public Relations.-

Friday, November 6, 2009

El HOMBRE Y LA CAMISA.

A la orilla de un arroyo
estaba un hombre lavando
una camisa muy sucia
y con ella estaba hablando...

(hombre):

camisa tened paciencia
en esta triste batalla,
porque a fuerza de estregones
has de quedar en el agua...

(camisa):

Siete años te he servido
como una leona fiera
y nunca me has podido dar
una triste compañera!

(hombre):

Muy justa llevas la cuenta,
de todo lo que me has servido,
pero no llevas la cuenta
del jabon que te has comido!!!

Decimas de Mamatia.(cortesia de Martha Digna Peralta)

Tuesday, November 3, 2009

Sacrificio Amor y Entrega

Poco a poco se intensificaban los dolores,cara rigida y sudorosa, a cada minuto se hacian mas intensos y fuertes.Para ti no era nada ajeno habia sentido y soportado el mismo dolor otras veces,tu sabias que era tu ultimo viaje a la cama de partos,lo que tu no sabias que en este intento estaba tu vida en juego.
Por fin las buenas nuevas alguien se te acerca al oido y con voz baja y en calma te susurra es un baron tu mas que nadie sabe que con el pequeno la suma llega a once.
Solo han pasado unos meses y se te ve de nuevo en tus afanes y asi regresas a tu rutina cotidiana acompanada de tu inseparable panuelo blanco que en tus hombros como fiel amigo resposaba.
Los dias siempre empesaban igual la primera en salir de la cama y nos levantaba con el inconfundible aroma a cafe santo domingo,solo te hacian compania el fogon de tre ornillas y una silla en la que esperaba paciente para entregar el vaso de cafe con un pan de dos centavos.
Asi empezaba tu afanar diario entre saltenes calderos y ollas y en una esquina te esperaba paciente con mirada fria y sin afan la batea de lavar.
Sentado en su mecedora de guano periodico en mano vigilaba sigilosamente cada movimiento y con una simple mirada controlaba era la mano fuerte disciplinadora y rigida.
Doce en punto del medio dia empezaba tu llamado con voz suave y maternal uno a uno van llegando y la regla era sencilla y simple todos la sabiamos a esa hora casi sagrada habia que estar presente para compartir la comida del dia preparada por ti con tanto amor cuidado y esmero.
Nunca oi de tus labios una queja o un lamento creo que simplemente no te alcanzaba el tiempo.
tiempo que pasaba sin darte cuenta que creciamos empujados por tus suaves y arrugadas manos.
Hoy en dia tus hijos no tienen como agradecer toda una vida dedicada a la entrega y al sacrificio sin esperar nunca nada a cambio.
Mama mision cumplida gracias por todas tus ensenanzas y apoyo que nunca termina,eres unica y fuiste elegida y bendecida para traer a este mundo tantas vidas,tus hijos te aman y nunca nunca te olvidan.

Sunday, November 1, 2009

LUDIN

Nuestro amor es mas viejo de lo que te imaginas...yo creo,con loca certeza, que nuestro amor surgio por alla por el 1980,estando yo sentado bajo el palo de luz de la ferreteria La Milagrosa una noche de Junio,cuando mire al cielo siempre algodonado de estrellas de mi pueblo,y le pregunte a Dios si me habria yo de casar alguna vez,yo tan feo,tan flaco....no me creas,no me creas,muchachita de ojos galacticos,pero pienso que en ese momento el buen Dios busco en el mapamundi,te vio,y en ese momento,con bendita paciencia comenzo a unir,con su magistral y acostrumbrada destreza,los hilosde nuestros destinos...

En el 1984,entre al Liceo,y por tres años,la mujer de mi vida,mi compañera de cama,mi complice y"partner in crime",el freno de mis desbordadas ansias,me paso por el lado sabe Dios cuantas veces,cuantas veces,hasta nos rozamos el codo,andando por los empaquetados pasillos durante el recreo,no quiero juzgar a mi amado anciano de dias,pero,no sera que habra soltado nuestro buen Dios altisonoras carcajadas cada vez que eso pasaba??y ni cuenta nos dabamos.

Sabes que? Ahora que lo pienso bien,antes la parada de guaguas de Miches estaba en la josefa Brea con 27,al lado de una tienda de cajas de muertos,y al bajarnos,la vieja y yo,nos montabamos en un carro publico rumbo a San Carlos,y pasamos por tu casa,y yo veia esa casa y sentia" Un Algo",una sensacion rara pero vaga,que no entendia.En serio.

El comienzo del Cuento

Ya en el 1987,caimos en el mismo curso.Tu indudablemente me gustabas,pero ese pelo pa tras que usabas llevar,estilo "cristiano-evangelico" era un turn-off para mi,no esta me va a hablar de la Biblia,me decia,y me va a querer llevar a la religion,un hombre que nunca a puesto un pie en una discoteca todavia...primero la discoteca y despues hablamos...decia.

Pero algo me atraia hacia tus ojos,tus ojos negros,como un callejon oscuro,como un agujero negro,
como un universo recien nacido,como una estrella apagada...

No se como ni porque empece a sentarme a tu lado,a charlar contigo,enseguida empezaron las discusiones sobre Jesus y la virgen Maria,los santos y los angeles,el buen ladron y Nicodemo.
Tu,con dulzura y sosiego,mirando con aquellos ojos apaciguadores,y aquella voz de muchachita,
me abrias la Biblia e iluminabas mi ignorancia con la lumbrera de la Palabra...Nos sentabamos los sabados frente al Teatro Nacional,donde yo te platicaba sobre Becquer y Campoamor,y
te contaba todos los chistes que me sabia,(menos los coloraos),Y tu te reias,te reias con esa risita
de gallina en pascuas que tienes,esa risita que entendia yo era mi razon de ser hacer aflorar,y que gracias a Dios,nunca te ha sido dificil mostrar.(Para beneficio de toda la humanidad,oso añadir..)


El Dia del Pum...

por motivos de tiempo,debo de saltar al dia aquel,Diciembre o enero,que sentados bajo la estatua de la corregidora de Queretaro,sito en la av. Mexico,casi esq. 30 de marzo,me anunciaste tu embarazo.Para los exegetas y criticos biblicos es dificil creer la historia aquella de que Dios detuvo el sol por casi un dia en Gabaon,pero yo lo creo,porque a mi en ese momento se me pararon el sol ,la luna y las estrellas.

Mas,nada,ni los primeros ni los ultimos,el muchacho nacio,lloro,gateo,y hoy anda por ahi tirando tiros,es que Dios aprieta pero no estrangula...

Luego vine a los Estados Unidos y fueron años de una soledad que mordio como tiburon,y envolvio como araña mi alma y la tuya,pero sobrevivimos,con heridas profundas,pero sobrevivimos.

No quiero alargarme mucho,solo quiero terminar diciendote que si pudiera volver al pasado y escoger otra persona con quien casarme,con dolor de mi alma escogeria a Shakira,(la de antes del crossover)no mentiras,te escogeria a ti de nuevo,aunque vuelvo y te repito,yo no te escogi,creo que fue otra persona que orquestro esta idilica sinfonia que ha sido mi vida junto a ti,TE AMO Y SIEMPRE TE AMARE....Y a DIOS SEA LA GLORIA.AMEN