Friday, July 16, 2010

Playas, Montanas, Ríos y Lagunas … – esplendor natural en la región de Miches.

Playas, Montanas, Ríos y Lagunas … – esplendor natural en la región de Miches.




La región cuenta con algunos pequeños hoteles y restaurantes en operación para facilitar el disfrute de sus abundantes atractivos naturales. Atraídos por la belleza de sus playas, montanas, ríos y lagos, inversionistas nacionales y internacionales están desarrollando diversos proyectos turísticos en la zona y Miches se proyecta como un destino ecoturístico de alta calidad.

Hoteles para hospedarse en la región de Miches

En el Pueblo de Miches esta el Hotel La Loma desde donde se domina toda la panorámica de la Bahía de Samana, y la zona de Montaña Redonda. Este acogedor lugar es un hotel familiar, tiene 8 habitaciones con balcones o terrazas con vista al mar, piscina y un restaurante donde se puede disfrutar de una gran variedad de comidas, tanto tradicionales como internacionales.



El hotel Coco Loco se encuentra en Playa Arriba, Miches y dispone de 10 bungalows para el disfrute de unas vacaciones frente al mar.



En el Rancho La Cueva, ubicado a 24 km de Miches en la Playa Limón de El Cedro, se disfruta pura naturaleza, playas vírgenes y una vista espectacular a la montaña Redonda. Organizan excursiones con sus lanchas para la observación de aves en la Laguna Limón, varios camiones tipo safari para subir a la cima de Montana Redonda, y una caballería con mas de 40 caballos equipados con silas de vaquero para explorar la virgen Playa Limón. Hospedaje se ofrece en los hoteles Limón y La Cueva.



El Hotel Limón es un pequeño Hotel, de dueños suizas, ofrece hospedaje en 6 habitaciones tipo bungalow y en 10 habitaciones con cama doble, abanico, y algunas con aire condicionado. Tienen Restaurante de cocina internacional, piscina, biliar, cancha de voleibol y área de ninos, una carreta movido por bueyes para el transporte a la playa, y botes a pedal y canoas para navegar en el rió Cedro.

El Hotel La Cueva esta ubicado entre un cocotal en la Playa Limón y ofrece hospedaje en 7 habitaciones amplias y confortables. Su restaurante esta especializado en pescados, mariscos, todo tipo de parrilladas, bufetes para grupos y comida típica.

Otros proyectos turisticos de Miches

El proyecto Hotel Esmeralda esta ubicado entre la playa de Miches y la cordillera oriental, a un kilómetro de la carretera principal, en medio de una finca lleno de vegetación tropical en un terreno de 116 mil metros cuadrados y tiene amplio parqueo, un helipuerto de emergencia y área disponible para ampliación, cabanas, solares para villas o un campo de golf.



Ceyba Park se promueve como un complejo residencial totalmente integrado a la naturaleza dentro de un terreno de más de 500,000 metros cuadrados compuesto por 85 parcelas incluyendo villas, un restaurante, gift shops, una marina, así como otras comodidades, servicios e instalaciones. Está ubicado en la carretera Miches-Sabana de la Mar, kilómetro dos en Miches.



Tropicalia es un desarrollo hotelero e inmobiliario de muy baja densidad promovido por el Grupo Cisneros, que se desarrolla en la región de Miches, en el Distrito Municipal El Cedro y usa un terreno con una extensión de 12 millones metros cuadrados entre la Costa Esmeralda y la carretera 104 en los Icacos. El resort turístico dispondrá de un hotel de playa de dos niveles con 80 habitaciones, otro de montaña con 120 habitaciones, y 600 viviendas particulares distribuidos entre villas de campo de golf, de playa y de plantaciones y apartamentos en la parte llamado el pueblito.



o

Tuesday, July 13, 2010

Fundación Tropicalia firmó un acuerdo de colaboración con CONATURA-MICHES para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese municipio.


Fundación Tropicalia firmó un acuerdo de colaboración con CONATURA-MICHES para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese municipio.El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches) y la Fundación Tropicalia firmaron el Jueves, 10 de junio del 2010, un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta relegada región.


William R. Phelan en: Miches espera el despegue de su desarrollo sostenible - Hoy Digital (República Dominicana)

Firmaron el convenio la Lic. Andris Garrido, presidenta de Conatura-Miches y William Phelan, vicepresidente y gerente general de Tropicalia y presidente de la Fundación Tropicalia.

La firma del convenio se llevo a cabo en las oficinas de la Fundación Tropicalia, ubicadas en Miches, en un ambiente de cordialidad y camaradería. El documento fue rubricado por William R. Phelan, vicepresidente y gerente general del proyecto “Tropicalia” y Presidente de la fundación del mismo nombre. Por CONATURA firmo su presidenta Andris Garrido, quien además es Vicealcaldesa electa del Ayuntamiento Municipal de Miches.



Asistieron, además, la consultora ambiental Romina Santroni y Aarón Arnoldi, coordinador de la oficina de Tropicalia en Miches. Por CONATURA participaron, además de Garrido, Walter Brandle, Pedro Sánchez, José Luis Torres y Arismendy Calderón.



Ambas partes acordaron desarrollar programas comunitarios de responsabilidad social. La Fundación Tropicalia es parte del Grupo Cisneros que desarrolla el mas ambicioso proyecto turístico- inmobiliario de la región, y uno de los mas grandes del país. El proyecto “Tropicalia” se desarrollara en un área de 12 millones metros cuadrados, ubicado en la playa Esmeralda en el Distrito Municipal de El Cedro, Miches.



Este acuerdo interinstitucional entre CONATURA y la Fundación Tropicalia enfatiza la necesidad de afianzar y fortalecer el desarrollo sostenible de Miches. Uno de sus principales componentes es la colaboración para la conservación del medio ambiente y recursos naturales a través de la promoción de programas de desarrollo socioeconómico, culturales y ambientales que tengan como finalidad mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.



Según lo pactado, ambas instituciones pautarán programas de conservación de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente en estrecha colaboración con el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Phelan y Garrido expresaron su satisfacción por la firma del acuerdo. En lo adelante, todas las actividades de colaboración que realicen en conjunto será para el bienestar y la integridad de los michenses.



William Phelan, vicepresidente y gerente general de Tropicalia y presidente de la Fundación Tropicalia, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y añadió que “La visión, en todas las actividades de colaboración que realizaremos en conjunto a partir de este convenio, es el bienestar e integridad de los michenses, es unirnos para propiciar soluciones a los desafíos, es conjugar afinidades para trabajar por el desarrollo socioeconómico y cultural de Miches”.



Por su parte la Lic. Andris Garrido, presidenta de CONATURA-MICHES, dijo sentirse complacida por la firma del convenio con la Fundación Tropicalia, que se interesa activamente en el desarrollo sostenible de Miches y agregó que “Conatura está en la mejor disposición de llevar a cabalidad este acuerdo y junto a la Fundación Tropicalia convertirnos en factores catalizadores del desarrollo de Miches”.

Entrevista al Dr Jaime David Fernandez Mirabal por el periodista Arismendy Calderon en su visita a Laguna Limon

Pregunta: Doctor, cual es el motivode su visita a Laguna Limón, y qué hacen los invitados de la Universidad de Columbia para mitigar el daño causado por la Hydrilla a este cuerpo de agua dulce




Laguna Limón está dentro del proceso de restauración de áreas protegidas para desarrollar sus potencialidades y que las potencialidades permitan generar riquezas donde la gente que viva alrededor pueda mejorar sus condiciones de vida, siempre bajo el principio de conservación y de participación social y comunitaria.



Este gran cuerpo de agua dulce está siendo profundamente amenazada por la Hydrilla, que es una especie altamente invasora que tiene un crecimiento de 2.5 a 3 tres centímetros diario y lógicamente está eliminando todo otro nivel de biodiversidad que haya en ella. Lo que estamos haciendo aquí es un esfuerzo conjunto. La Oficina de Desarrollo para los Objetivos del Milenio había convocado a Miches, a la Universidad de Columbia, que está haciendo los trabajos del levantamiento y la pesca sostenible y todo eso. Nosotros entonces hicimos una alianza con la Universidad de Columbia para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Turismo y nosotros. Y al mismo tiempo, como este cuerpo de agua dulce esta amenazado, dentro de ese Plan de Ordenamiento Territorial iniciaremos lo que nosotros llamamos Acciones Previas de Impacto, o sea una acción pequeña que vaya mostrando a la comunidad todos los resultados positivos.



En esta laguna específicamente, la Universidad de Columbia ordenó un estudio a la Universidad de la Florida, que tiene ya experiencia en el manejo de esto, y la Universidad de Florida en ese estudio planteó que había cinco formas de controlar la Hydrilla. La primera forma de controlarla es el método mecánico, que es sacándola a mano, el cual sale muy costoso. Pero en un primer momento tendremos que hacer una parte de eso, para lo cual nosotros hemos ya hecho análisis inclusive de las condiciones nutritivas de la Hydrilla para ver si la podemos usar como alimento para los animales.



Ya eso esta en fase de experimentación, pero mientras tanto ya hemos contratado dos brigadas de gente de la comunidad, que es un programa de ayuda mutua y ayudará a limpiar y nosotros les ayudaremos a cambio con una ayuda económica para esa limpieza mecánica.



La segunda metodología era química y nosotros la descartamos, porque esa química puede dañar otras especies endémicas y nativas de la laguna.



La tercera metodología le llaman el sombreado, porque la Hydrilla no crece a la sombra, pero indiscutible es muy caro, porque es imposible sombrear toda una laguna.



El cuarto método es la salinización, pero esto es un cuerpo de agua dulce, no lo podemos salinizar.



El quinto método son las carpas herbívoras, que sólo comen hierbas. Al fin y al cabo vamos a hacer un experimento cerrado. Mientras tanto, mecánicamente sacándola con los trabajadores y físicamente con carpas herbívoras, que tienen sexo modificado, es decir que no se reproducen, son estériles. Eso, para probar. Vamos a traer 100 carpas en principio, en un área que definirán los técnicos y ahí la pondremos para empezar la experiencia. Estamos trabajando dentro del Corredor Biológico en el Caribe, que es un proyecto de Cuba, Haití y República Dominicana, que incluye como observadores a Puerto Rico, Jamaica, Guadalupe y Martinica.





El Ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, el Dr. James Danoff-Burg de la Universidad de Columbia, New York, Ernesto Lasso de Lec Country Hyacintl Control Distrit de Florida y Daneris Santana, funcionario de Medio Ambiente, durante su visita a a Laguna Limón, Miches.

Nosotros hemos invitado a técnicos de Cuba, Puerto Rico y Haití, y las otras islas para que estén presentes en la discusión de esta propuesta. De manera que la experiencia que se viva aquí en Laguna Limón sirva también para los demás países porque es un aprendizaje común. De esa forma, el tema lo tratamos en común dentro del Corredor Ecológico del Caribe.



Nosotros también estamos en otro proyecto que se llama Mitigación de Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular, donde esta Santa Lucia, Trinidad y Tobago, y otras islas que al fin y al cabo esta experiencia también la traduciremos a esas otras islas. Esa es la importancia de este encuentro en Laguna Limón, y eso es lo que ya empezamos a hacer. Mientras tanto, ya empezamos la limpieza en áreas densas de población de Hydrilla. También iniciamos la readecuación de las instalaciones de la edificación que aloja a los guarda-parques y los marinos, del baño, para que las personas puedan venir, bañarse, disfrutar, y los pescadores tengan mejores condiciones.



Pregunta: ¿Descartaron la posibilidad de introducir Manatíes para combatir la Hydrilla?



La posibilidad de introducir Manatíes no se ha discutido. Pero además, los números de Manatíes que hay es muy poco y ya están en su hábitat natural. Querer utilizarlos aquí tal vez seria mayor el estrés a lo que los someteríamos, y eso es un riesgo. En principio yo lo pensaría, pero eso lo decidirán los otros.



Pregunta: Doctor, la definición en el terreno del área protegida de Lagunas Redonda y Limón ¿Se hará de común acuerdo con la comunidad o el Ministerio de Medio Ambiente se va imponer sus criterios de forma unilateral? ¿Habrá una solución a las inquietudes de propietarios de terrenos y parceleros que colindan con las lagunas?







Nosotros creemos siempre en el dialogo. Lo único que no tiene solución es la muerte. Como laguna Redonda y laguna Limón no están aisladas de todo el contexto del desarrollo del Municipio de Miches, nosotros hemos convocado al ministerio de economía, planificación y desarrollo con el ministerio de turismo, con nosotros y la universidad de Columbia, y vamos a involucrar ahí a intec que ya estaba haciendo un trabajo social, y a otras instituciones para discutir el plan de ordenamiento territorial de las dos lagunas y todo el municipio de Miches, inclusive con el el area protegida de La Gina y también el parque nacional Parque de Saltos de la Jalda, que es un nuevo parque nacional que se ha declarado y que tiene unas potencialidades maravillosas. Lo que haremos ahí es discutir entre todos, porque al fin y al cabo, nadie pierde su derecho, lo importante es que el desarrollo que se de no impacte demasiado el ambiente, es decir, el tipo de pequeña hotelería. Pero todo eso se definirá en el Plan de Ordenamiento Territorial.



Pregunta: Doctor, uno de los temores que tienen los inversionistas de El Cedro es que se arrabalice la zona, y que los proyectos que se construyan afecten los recursos naturales y el medio ambiente.



Permitir que se arrabalice, si no existiera un plan de ordenamiento territorial, es matar la gallina de los huevos de oros. Por eso por ejemplo en Miches ya hay un área en Los Franceses que empezó a impactar el rió metiéndose ya. Marcamos los 30 metros, hay que respetar los 30 metros y nadie puede entrar ahí. Para darle un orden al crecimiento de la ciudad, porque no puede pasarnos como otras áreas como Cabarete, como Sosua o como Bávaro, que el crecimiento desbordado ha creado ya un riesgo de afectar la industria turística, que es la que generaba riqueza aquí junto a la gente. Eso es importante.



Yo creo que la gente lo que debe estar es dispuesta a organizarse, a participar. Por ejemplo, aquí los pescadores han constituido una asociación de pescadores y que se están incorporando. Eso es muy bueno porque eso genera interlocutores. Se ha creado el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches, el CONATURA-MICHES, que defiende y proteja los recursos naturales, eso es muy bonito.



Pregunta: De todos los proyectos que se van a construir aquí, el más grande y ambicioso es Tropicalia. Pero también hay otros en carpeta, de Polacos, de Canadienses, etc. Existen dudas por la tardanza del ministerio de Medio Ambiente para otorgarle los permisos ambientales. ¿Qué ha ocurrido, doctor? ¿Qué falta, a qué nivel están? ¿Trabajan Medio Ambiente, Turismo y Planificación y Desarrollo en esa parte que marcará el inicio del desarrollo sostenible de Miches?



Ya eso va muy avanzado, nosotros inclusive los dimos los términos de referencia, donde hubo algunas dificultades entre las diferentes concepciones del tipo de trabajo. Ellos presentaron una propuesta, se acepto, entonces ahora cuando presentaron el estudio de impacto ambiental, hubo unas interrogantes que se les han hecho y estamos esperando que ellos nos las entreguen para discutirlo.



Pero hay una buena actitud de aprobación de ese proyecto porque entendemos que es importante, lo que hay que tener cuidado, porque la zona que se pretende construir hay cierta fragilidad y hay que evitar que mañana ese sea un problema. Pero creo que la gente de las empresa de Cisneros ha actuado con mucha responsabilidad, bastante bien, pero nosotros debemos cuidar que las cosas sean en regla.



Todo el que plantee desarrollar un proyecto turístico debe solicitar permiso. Nosotros tenemos una buena comunicación con el Ministerio de Turismo, para rápidamente agilizarlos, pero que sea dentro de un orden de poca densidad, que no genere mucho impacto ambiental, pero hay una actitud importante. Por eso el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está rápidamente acelerado, trabajando para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial para no ir por pedazos, sino que todo sea dentro de un orden general.



Pregunta: Entonces, doctor Fernández Mirabal, ¿podríamos decir que en definitiva el Ministerio de Medio Ambiente está en disposición de colaborar y apoyar el desarrollo sostenible de Miches?



Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, tratar de proteger las áreas, pero también generar a esas áreas unas potencialidades porque si la gente viene a pescar aquí (a Laguna Limón) y ve estas instalaciones sin sanitario, todas abandonadas y todas sucias, no va a volver. Si la gente viene al Salto de la Jalda o van a Laguna Redonda y encuentra allí una situación de deterioro y sin condiciones, pues no va a volver. Nosotros estamos tratando de que eso sea y de apoyarnos en el desarrollo de Miches con la participación de la gente.publicado por Arismendy Calderon periodista y miembro de la directiva de Conatura-Miches, y publicado en el periódico HOY:



Sunday, July 11, 2010

Fundación Tropicalia y ConaturA se unen para APOYAR el desarrollo sostenible de Miches

Fundación Tropicalia firmó un acuerdo de colaboración con CONATURA-MICHES para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese municipio.
MICHES, República Dominicana. La Fundación Tropicalia, cuya misión es llevar a cabo los programas comunitarios de responsabilidad social empresarial (RSE) de Tropicalia, un desarrollo inmobiliario turístico de la Organización Cisneros, ecológicamente responsable y de bajo impacto ambiental, situado en Miches, Provincia de El Seibo, suscribió un acuerdo de colaboración con el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches, CONATURA-MICHES, el 10 de junio. La firma del acuerdo tuvo lugar en las oficinas de la Fundación Tropicalia en Miches, y contó con la presencia de miembros de la Fundación Tropicalia, de CONATURA-MICHES, y la Universidad de Columbia.

Este convenio inter-institucional para el desarrollo sostenible de Miches tiene como objeto principal la colaboración para la conservación del medio ambiente y recursos naturales de este municipio, a través de la promoción de programas de desarrollo socioeconómico, culturales y ambientales que tengan por fin mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. La Fundación Tropicalia y CONATURA-MICHES han establecido esta alianza estratégica con el especial interés en la conservación de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente de la Provincia de El Seibo. Para la consecución de este cometido, ambas instituciones pretenden pautar programas de conservación en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

William Phelan, vicepresidente y gerente general de Tropicalia y presidente de la Fundación Tropicalia, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y añadió que “La visión, en todas las actividades de colaboración que realizaremos en conjunto a partir de este convenio, es el bienestar e integridad de los michenses, es unirnos para propiciar soluciones a los desafíos, es conjugar afinidades para trabajar por el desarrollo socioeconómico y cultural de Miches”.

Por su parte Andris Garrido, presidenta de CONATURA-MICHES, también dijo sentirse complacida por la firma del convenio con la Fundación Tropicalia, que se interesa activamente en el desarrollo sostenible de Miches y agregó que “Conatura está en la mejor disposición de llevar a cabalidad este acuerdo y junto a la Fundación Tropicalia convertirnos en factores catalizadores del desarrollo de Miches”.

Este convenio es parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Tropicalia, que se propone el desarrollo integral y la prosperidad de Miches y sus habitantes, a partir de programas y alianzas que integren principios de desarrollo sostenible e impulsen los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la zona.

Desde el 1997, CONATURA-MICHES ha luchado por velar por los recursos naturales del municipio de Miches, reconociendo su gran potencial para el turismo sostenible que respeta la armonía entre el hombre y la naturaleza.cortesia virginia abreu mgn.-