Saturday, December 18, 2010

Iniciaran en Enero Carretera Miches Sabana de la Mar ?

Obras Publicas rehabilitará carretera MichesEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones iniciará el próximo año la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la construcción de una terminal portuaria en Sabana de la Mar.


El monto estimado para la ejecución del proyecto completo es de 265 millones 349 mil 314 dólares. La licitación pública comprendió la gestión del financiamiento, la elaboración del diseño de rehabilitación de la vía y la construcción de la terminal portuaria, informó el Ministerio en un comunicado de prensa.



El proyecto contempla, además, aprovechar la infraestructura vial existente entre Uvero Alto y Sabana de la Mar e incorporar un nuevo tramo entre Bávaro y Uvero Alto que permita interconectar la vía con el Boulevard Turístico del Este.



Incluye la construcción de una carretera nueva de 13.5 kilómetros que iniciará en el Boulevard Turístico del Este y conectará con la carretera existente, añade la nota de Obras Públicas.



Mientras, en el tramo Miches-Sabana de la Mar se ejecutarán trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la vía.

Ayer, en los medios se publicó un reportaje sobre las críticas condiciones en que se encuentran la carretera Miches-Sabana de la Mar, así como la que comunica a Miches con El Seibo. Una situación que dificulta el transporte de los productos agrícolas y ganaderos de ese municipio y afecta el desarrollo turístico de la zona.

Friday, December 3, 2010

UN PUEBLO OLVIDADO, UN MUNICIPIO OCULTO Y ABANDONADO

UN PUEBLO OLVIDADO, UN MUNICIPIO OCULTO Y ABANDONADO



Miches.................... Un tesosro por descubrir



RECUPEREMOS A MICHES PARA DARLE VIDA AL MUERTO



Por José Rafael Sosa
MICHES. Ha pasado ya el jolgorio y el activismo cultural que supuso la jornada Arte Miches 2007, pero esta población queda en el mismo puesto del camino, esperando su desarrollo turístico.



*Una zona con un potencial turístico extraordinario que apenas ahora se está comenzando a vislumbrar. Miches merece verse desde una necesaria óptica positiva.



**La de Miches es la historia de la espera. Miches posee unos atractivos únicos desde el punto de vista turístico y ecoturístico por lo que hace falta que los ojos del gobierno y los inversionistas se viertan hacia esa localidad, donde están incumpliendo sus deberes de desarrollar (el gobierno) y dejando de ganar dinero (los inversionistas) con cada día que pasa sin establecer proyectos y propiedades.



Miches, sencillamente, espera pacientemente por su desarrollo.



Ha pasado mucho tiempo desde el año 1808 cuando se reporta el establecimiento de las primeras familias procedentes de la Cordillera Oriental, procedentes del Seybo y otras regiones aledañas e improvisaron varias casuchas para su permanencia temporal en esta zona, atraídas por el bello litoral marino.

Miches espera. Espera oportunidades y justicia.

Columbia sugiere creación de patronato



Un paso fundamental para desarrollar el turismo en Miches es la creación de un Patronato, integrado por los sectores más incidentes en la vida de la población: ayuntamiento, instituciones del gobierno, académicos en ciencias ambientales y de desarrollo urbano, la comunidad por medio de comerciantes, y residentes así como de organizaciones no gubernamentales.



La sugerencia la hace la Universidad de Columbia que envió un equipo de profesores y estudiantes que investigaron las condiciones que tiene esta población para su desarrollo.



La intención es crear la Comisión de Desarrollo de Miches (con su respectiva oficina de planificación y una comisión auditora), con la participación masiva del sector femenino, del área urbana y rural. Se crearían grupos de trabajo para los siguientes temas: desarrollo económico, equilibrio ambiental, jóvenes, mujeres, aspectos históricos y culturales, aumento de la población y salud pública.