Thursday, March 31, 2011

Miches un paraíso por descubrir

Diamante en bruto. Estamos frente a un destino de turismo ecológico de alta calidad, con gran potencial natural compuesto por bellas playas, montanas, ríos y lagos de agua dulce y salada.

El Cedro, Miches. Ya la prioridad de los micheros no es subirse ilegalmente en una yola en busca del “sueño americano”; hoy sus esperanzas de desarrollo están puestas en el turismo. Y no es para menos, Miches, específicamente en El Cedro, cuenta con un catálogo natural que incluye lagunas, montañas, ríos, cocoteros, todo exaltado por las hermosas playas Esmeralda y Limón, cuyo aspecto salvaje las hace aún más atractivas.
Para alcanzar su crecimiento turístico, el municipio tiene varios obstáculos: el arreglo de sus vías de acceso y el suministro de agua potable, son dos de ellos.
Una impresionante vista panorámica desde la cima de Montana Redonda (*ampliar con un clic encima).
El Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, con una extensión de 21.4 kilómetros cuadrados, según la ley de Medio Ambiente sobre áreas protegidas, es la zona de mayor promesa turística gracias a su insuperable belleza. Esto lo explicó Justino Pérez (Taty), miembro activo del Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches).
Pescadores en la Playa Limon.
Taty al igual que los pescadores y lugareños esperan ansiosos el día que todos conviertan sus pantalones en bermudas, para disfrutar y vivir de las mieles del turismo. Esto será cuando el turismo sostenible arranque y la región se convierta en uno de los atractivos para extranjeros y dominicanos que gustan disfrutar de la naturaleza.
“Nosotros estamos vendiendo a Miches como un destino ecológico desde el año 1999”, indicó Taty.
Localizada en la región Este, esta área protegida tiene abundantes recursos naturales para ofertar a los visitantes hermosas playas bordeadas de cocoteros, cristalinas aguas donde la pesca es abundante y el buceo deportivo es una delicia. También en su época se pueden observar las ballenas jorobadas.
Laguna Limón. Es de agua dulce, tiene una extensión superficial de cinco kilómetros cuadrados. Abundan especies de flora y fauna. Profundidad máxima es de 2.10 metros.
Laguna Redonda. Cuenta con una extensión de siete kilómetros cuadrados, es de agua salada. Se comunica con el mar a través de Caño Celedonio. Igual que Laguna Limón, la Redonda ha sido un medio de sustento para los pescadores, que al sol de hoy aún usan rústicos instrumentos la pescar.

Inversiones

Miches se tiene como un destino turístico pero a la fecha no tiene grandes infraestructuras hoteleras, sin embargo ya cuenta con inversionistas como el Grupo Aguayo y la Fundación Cisneros cuya inversión ha sido millonaria y con fines turísticos.
Pese a que no pudimos establecer contactos con el Grupo Cisneros, encontramos en archivo una comunicación que le enviara William R. Phelan, vicepresidente y gerente general de Tropicalia al periódico El Caribe en la que explica que el Grupo Cisneros, compuesto por empresarios venezolanos, ha anunciado inversiones por unos dos mil millones de dólares en 20 años.
El documento concluye diciendo queEsto representa desde ya una incomparable inversión social y una fuerza dinamizadora de la economía local de la provincia de El Seibo, a través de la generación de un promedio de 14,000 puestos de trabajo directos e indirectos, a corto, mediano y largo plazo, además de la coordinación de importantes programas comunitarios en los ámbitos de educación, medioambiente, productividad y bienestar.

El tour

Taty forma parte de un grupo que le apuesta al desarrollo de Miches, en ese sentido realizan una actividad ecoturística que se desarrolla en El Cedro. Allí hay una excursión llamada “Laguna Limón vip”, que abarca la siguiente ruta turística: desde Punta Cana a Macao/Uvero Alto.

El tour comienza con una parada en un colmado en Las Lisas, una gallera en El Cedro, la visita de un rancho típico en Los Urabos, con exhibición de víveres, frutas, tostando café y cacao y venta de productos orgánicos. También los turistas suben a la cima de la Montaña Redonda y en el Rancho La Cueva se brinda el almuerzo, donde además se muestra a los turistas las técnicas de elaborar los túbanos de tabaco. Desde el Rancho se sigue a caballo cabalgando hasta Playa Limón. En Boca Limón se disfruta de un baño de una hora, agua de coco, refrigerio y al final navegando en botes por Laguna Limón. Según los registros de Taty reciben al mes entre 800 y 900 turistas, unos 9,000 al año.