Thursday, July 28, 2011

MICHES TENDRA UN TURISMO DE PURA ELEGANCIA , SIN PRETENSIONES.-

Las autoridades de los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Economía, Planificación y Desarrollo, con apoyo de distintas instituciones locales, trabajan en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Miches
La costa de Miches, de arenas blancas, bordeada de cocoteros.
El Cedro, Miches.- Con la aprobación de los permisos ambientales para la ejecución del proyecto turístico-inmobiliario “Tropicalia”, en el Distrito Municipal de El Cedro, esta región de la provincia El Seibo, encamina sus primeros pasos hacia el desarrollo sostenible, al bienestar socioeconómico y a una mejoría en los niveles de vida de los lugareños que habitan en comunidades donde hay carencia de todo.
El siguiente paso es elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial. Participarán los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo y las sugerencias del Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches) y el Ayuntamiento del Distrito Municipal de El Cedro.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, después de una larga espera, finalmente aprobó la evaluación ambiental de “Tropicalia”, un proyecto que, según la familia Cisneros, será “pura elegancia, sin pretensiones”. Sin embargo, la inversión que representa, alrededor de 2 millardos de dólares, distribuidos en su construcción e infraestructura y en su operación, implica lujo y comodidad. Tendrá un aporte de US$485 millones durante los primeros tres años; US$618 millones a mediano plazo, y $883 millones de dólares a largo plazo.
El proyecto se construirá en una extensa área de 12 millones de metros cuadrados, en una exclusiva y hermosa zona de playas y cocoteros, un mar inmensamente azul, limpio y transparente. Es un paisaje idílico, como pocos lugares en el mundo. A esa belleza se incorpora, de manera gratuita, el fantástico, deslumbrante panorama de la Bahía de Samaná y la siempre impresionante Montaña Redonda.
Además, el proyecto incluye a Playa Esmeralda y el entorno de Laguna Redonda. Se prevé que la ejecución de “Tropicalia” tendrá un impacto importante en la generación de empleos en la deprimida zona, que paradójicamente, tiene inmensas riquezas naturales. Tropicalia ofrecerá la incomparable experiencia hotelera del exclusivo Hotel Auberge Resort, con treinta y seis suites y tres lujosas villas frente al mar, un íntimo restaurante cinco estrellas y un Auberge spa “sin precedentes”.
Se espera la creación de más de 3,000 empleos a corto plazo y 14,000 nuevos puestos de trabajo a largo plazo. El Cedro tiene alrededor de 8,000 habitantes, mientras que el municipio de Miches tiene alrededor de 21,000 habitantes, de los cuales unos 8,000 corresponden al Distrito Municipal de El Cedro. Sus promotores aseguran que la planificación y diseño de “Tropicalia” han sido concebidos bajo principios de armonía y respeto por la naturaleza, y se expresan a través de su arquitectura y sus métodos de construcción, ideados para preservar y mantener la belleza natural y la vida silvestre de la zona.
El municipio de Miches tiene abundantes recursos naturales y fascinantes bellezas paisajísticas para ofrecer a los visitantes. Se espera que La construcción del proyecto turístico-inmobiliario “Tropicalia”, que se iniciará este año, mejore las condiciones socio económicas de los lugareños.

Fase de construcción

En la primera fase de construcción se desarrollarán los clubes de playa y el hotel, el club de golf y el de tenis.
En la segunda fase se construirá el club náutico, el centro ecuestre y un campo de tiro de primera clase. El campo de golf de 18 hoyos será diseñado por el afamado Tom Doak, quien ha ganado fama porque sus diseños se caracterizan por su respeto por el entorno natural, de manera que la naturaleza misma determina la forma del campo.
Se construirán estancias y Villas frente al mar, en los campos de golf, en la Plantación y en el Club. Siguiendo la filosofía de respeto y preservación del medio ambiente, la Fundación Tropicalia asegura que apoya “la baja densidad poblacional para garantizar a nuestros residentes la mayor privacidad”.
Otro aspecto de “Tropicalia” es la construcción del Pueblito, que será un pintoresco lugar que recreará la vida de pequeñas localidades dominicanas. Ofrecerá, además, boutiques, restaurantes, paseos y lugares de encuentro para compartir con los amigos, y una iglesia.
El aprecio por la naturaleza también anima nuestra visión estética en Tropicalia, que incorporará la simplicidad de la arquitectura moderna, y el uso de materiales autóctonos con las tecnologías de construcción más avanzadas, para lograr elegantes espacios en armonía con la naturaleza”, precisan los promotores.

Detalles

La información de línea base del proyecto es válida para elaborar el Plan de Manejo del Área Protegida. En esta iniciativa participarán los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Planificación y Desarrollo, y en el orden local, CONATURA-Miches. No habrá necesidad de contratar expertos adicionales o realizar otros estudios de envergadura.
El Estudio de Impacto Ambiental tiene 1,200 páginas de información. Participaron 16 consultores especializados, y llevó 6 meses de trabajo para su preparación.
El estudio que solicitó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el área en cuestión para el análisis de los impactos del proyecto, es profundo.
El mismo contiene valiosa información regional, incluso de utilidad para el Estado, para las gestiones municipales en general y para cualquier otro organismo que quiera realizar actividades en la Región. Las informaciones recabadas contribuyen incluso al desarrollo de otros sectores, especialmente el agrícola.
El Estudio hidrográfico no se limitó al área del proyecto, sino que tiene impacto regional.
Abarcó toda la cuenca de Laguna Redonda. Igualmente, y de acuerdo a los términos de referencia del trabajo, se realizó un estudio de Batimetría e Hidrodinámica de la Laguna Redonda, para un área localizada fuera de los límites del plan maestro de “Tropicalia”.
El Estudio de Impacto Ambiental requerido fue de envergadura tal, que definitivamente “Tropicalia” es considerado un proyecto modelo por su visión integral, no sólo de impacto puntual, sino regional.

Se trató, en definitiva, de un gran esfuerzo, que finalmente alcanzó un punto clave para la ejecución del proyecto: los permisos ambientales. Los ejecutivos de la Fundación Tropicalia aseguran que es la más completa evaluación ambiental de un proyecto en el país, y que en parte se asemeja a una evaluación ambiental estratégica.

– escrito por: ARISMENDY CALDERÓNPeriodico HOY, 23 Julio 2011,y en Almomento.net Perspectivas de