Wednesday, May 30, 2012

PA MICHE.-


Nada, que te bajas del avion despues de un aletargante y aburrido vuelo. Ya cuando el avion entraba en territorio dominicano, y pudiste percibir desde el aire, el majestuoso suelo patrio, ya tu corazon pegaba brincos, como si fuera el, con sus propios ojos, el que contemplaba el paisaje. Ojala alguien un dia me explique el extraño nexo entre la tierra y el corazon del hombre.

Nada, que te bajas. Sabes que estas en tu tierra porque los agentes de aduana te miran con esa mezcla de admiracion y envidia que todos entendemos.

Sales del aeropuerto, y doblas a la derecha en las Americas, nada que buscar en la Capital, E pa MICHE" que vamo...

Pasas por el populoso, motoconchoso, nada noticioso San Pedro de Macoris. Muy dificilmente un michero conozca nada mas de San Pedro que sus naranjas agridulces y la parte de afuera del Tetelo Vargas.Creo que SPM es una ciudad confundida. Una ciudad que todavia no quiere dejar de ser pueblo.Que siga la procesion, que E pa Miche que vamo.

Nada, que llegas a Hato Mayor. Y Hato Mayor tiene la gran suerte, de que ya a estas horas el hambre empieza a parir. te detienes en el cochinito, o el tereque que este de moda o en turno y ni lento ni perezozo agarras un pedazo de longaniza com el indice y el meñique, un chicharron en el medio, un guineito verde que casi se te cae, pero tu veloz le metes una mordia truculenta; no puede faltar el dulce e' leche con naranja, una galletica, tu otra mano la adorna un refreco colorao en el que flota indiferente un roji-blanco calimete. Si tu estomago no lo sabia todavia, se acaba de enterar, esta en su tierra. No se puede describir ese gustico que se siente al probar ese sazon tipico que hacia tanto que no probabas, sientes como que partes de tu metabolismo volviera a la vida.Nada, hay que seguir el vuelo, todavia queda carretera, y E PA MICHE QUE VAMO....

LLegas al vetusto, poco augusto, Seibo. Nuestras "ciudades" del Este tienen el problema de que nosotros los pobladores de pueblos pequeños  preferimos hacer cualquier compra, visita al medico, o diligencia en la capital, lo que hace que gran parte del potencial comercial se les escape de las manos, aletargando su desarrollo, sip, somos culpables de lo mismo que criticamos.Vamos, vamos, que ya casi se puede oler el mar...E PA MICHE QUE VAMO...

Saliendo del Seibo,las montañas de la cordillera oriental tratan en vano esfuerzo de cortarte el paso, mas lo que logran es producir en ti un estado de ebria reverencia; es que envueltas en ese agreste,salvaje y magico manto verde que las tapiza, parecen esmeraldas gigantescas tostadas al sol. Entonces te dices interiormente que si es cierto que existe Dios. A lo lejos, impavida, una vaca pasta. Mientras un ternerito salta alocado ante la mirada austera y severa de los toros, que recelosos, al mismo tiempo, clavan sus ojos en los tuyos.
Una descarada garza, mas blanca que  las nubes sin tiempo, mientras tanto, aprisiona en su pico inmisericorde una  negra garrapata.

No se como, la verdad que no se como, pero entre el treque y maneque de una carretera, que con toda honestidad  los micheros, no nos merecemos, aun con  un movimiento telurico y maldito capaz de desbaratar hasta un tanque e' guerra, que hace que la longaniza se suba encima del chicharron y el dulce luche a patadas con  la galletica, que hace que te preguntes si valdra la pena el viaje,Te Duermes! que higado tienes; tal vea sea por la desvelada de la noche anterior, (poque no conozco nadie que duerma placido en las visperas de un vuelo), o el stress de que le llevare a fulano o mengano, el caso es que te duermes.

Un largo rato despues el vehiculo se detiene.

Se detiene en un lugar obligatorio para el que tiene mucho que no baja al fin del mundo. La curvita esa
del kilometro ese desde donde se puede vislumbrar en toda su mirifica magnificencia, la costa y el mar.
Te despiertas, amorrongoñado y gongoso, y las pupilas de tus ojos se abren precipitadas en busca de
toda la luz que te puedan conseguir, para que disfrutes absorto  del esplendido paisaje que se desenrolla
ante tu vista. Alla abajo, el sol acaricia con sus dedos de oro las albicelestes guedejas de las olas caribeñas,
que en su delirio de amor se lanzan a morir a la caliente arena que sonrojada espera, dandole ante de morir, un beso frances tan viejo como los siglos. Su desparramada sangre borra en segundos las pisadas de dos
amantes, asi como borraron, tiempos ya, las pisadas de Adan y Eva.

Alla abajo, esta Miches. Desde luego que valio la pena el viaje.





Thursday, May 17, 2012

LA POLITICA, COMPAI.


Este no es el mejor momento para armar una discusion sobre politica.Estamos en full swing de una campaña partidista que poco ha variado al travez de los tiempos en nuestra querida tierra. Y no es nada raro ni anormal eso, de hecho, es un fenomeno regular y necesario  en cualquier pais que se llame democratico. La campaña deberia ser vista con buenos ojos por todos. Es esa epoca del cuatrenio en la que la fauna  politica criolla luce sus mejores galas, donde se procrean frases que pasan a la historia y al acervo cultural del pueblo.Es el tiempo de los "vellocinos de oro de la concordia",  de los pichirris, los "llego papa",etc. Como dije, es parte de lo que somos. En 1924, los "horacistas", (seguidores del general Horacio Vazquez), enarbolaban la frase: "Horacio o que entre el mar". Creo me es necesario repetir: La campaña politica es importante y saludable para todos nosotros.

El mal esta en el hecho de que los Dominicanos, sea por rasgos de la herencia, o razones socio-culturales, o por simple y llana desfachatez,nos lanzamos a la feria partidista de boca y nariz, empeñando el cerebro, la logica,la moral y las buenas costumbres, en un momento en el que precisamente nos son mas vitales ataviarnos de estas cosas, para ir a las urnas para votar, no por el candidato del partido de mis abuelos, sino por el candidato que mejor bien traiga a mi pueblo, provincia y nacion. Es tan latente la falta de raciocinio general, que nos toca presenciar el espectaculo lastimoso de vecinos injuriandose por semanas y meses, cada uno defendiendo "su gallo", nos toca ver golpizas, pleitos, muertos y heridos, ataques ponzoñosos y de mal gusto de candidatos de todo nivel, ese, es el lado tragico de una campaña politica en un pais de tercer mundo.

Si me gustaria que un dia, un dia, despertemos.Que entendamos que ese candidato por el cual entregamos boca nariz y garganta no difiere mucho del otro.Son solamente personas buscando lo suyo. Ah! ojala un dia despertaramos.

Wednesday, May 2, 2012

En el ranchito en que nos criamos, viviamos con poco, que es casi lo mismo decir que sin nada. No teniamos la ultima nave espacial de juguete de star wars que veiamos en los comerciales de wapa tv, las niñas no tenian barbies ni kents.Creo que no sabiamos lo que era el consumismo hasta que los viajes en yola nos abrieron los ojos.Estabamos desnudos de necesidad, como Eva, porque no sabiamos que n...ecesitabamos nada. Tuvieron que venir los cadenuses y los dominican york a enseñarnos lo que era la necesidad. Aunque claro, debo añadir que viviamos en Miches,donde habia de todo,y que en realidad, no necesitabamos nada, porque hasta los cocos de agua,los mangos, el pescado y toda clase de cosas que hoy añoramos, la teniamos,como eva, al alcance de la mano.

Corredor turístico – La vía tendrá 102.63 kilómetros de longitud y dos carriles

Respiro. La construcción de la obra vial Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar es trascendental para el desarrollo turístico sostenible de esta región, que tiene abundantes y fascinantes bellezas y recursos naturales.

Uvero Alto.- La construcción del “Corredor Turístico” Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar ha generado expectativas y ansiedad entre inversionistas turísticos y moradores de las comunidades. La obra de dos carriles tendrá una longitud de 102.63 kilómetros y una inversión aproximada de US$185 millones.

Los trabajos de la obra vial ya se iniciaron.

La carretera en construcción resuelve el problema de las interrupciones de transito por las frecuentes inundaciones del badén provisional para cruzar el rio Cedro.
Brigadas de trabajadores y equipos trabajan desde hace varios días en el proyecto vial. Varias comunidades se beneficiarán de esta obra vial que durante años ha trastornado el sueño de muchos lugareños. Las carreteras para acceder a Miches son desastrosas y peligrosas. Pocos turistas se aventuran a viajar a las hermosas playas, cascadas, ríos, lagunas y montañas. El proyecto será ejecutado por la constructora Odebrecht, de Brasil, que también construye la Autopista del Coral.
Hay muchas expectativas con esta obra vial. Empresarios turísticos, comerciantes y sectores de la sociedad civil confían en que el Corredor Turístico marque el despegue definitivo del anhelado desarrollo socioeconómico de esta zona. La construcción de esta carretera enlazará a la aislada región con los enclaves turísticos de la región y con Santo Domingo. Un moderno muelle será construido en Sabana de la Mar, una comunidad con aspecto aterrador, espectral, sobrecogedor, donde se respira y se palpa miseria y necesidades.
Walter Brandle, inversionista turístico: “De todas formas, saludamos la construcción de esta carretera moderna que enlazará a Miches con dos importantes polos turísticos. Todos los que hacemos turismo sostenible en esta región nos sentimos confiados en que cuando se construya esta obra vial la región se desarrollará y con ello mejorará la calidad de vida de sus munícipes”.

Desarrollo turístico.

El Corredor Turístico Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar es vital para el desarrollo de la zona, que se complementará con la ejecución del proyecto turístico-inmobiliario “Tropicalia”, que representa el despegue del turismo sostenible en esta región.
Fundación Tropicalia: “La construcción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar contribuirá a cubrir parte de las necesidades prioritarias de la región, lo cual, junto a la inversión económica y social de empresas como Tropicalia y su fundación, ayudarán a dinamizar la economía local de la provincia de El Seibo, y una oportunidad única para el país y Miches en particular, de promover un turismo responsable y sostenible en las costas sur de la Bahía de Samaná. Esta obra vial forma parte del importante desarrollo que se aproxima al municipio de Miches, gracias a la gestión de Tropicalia, empresa de la Organización Cisneros, a las autoridades de la región y a los grupos comunitarios de la zona que tienen años velando por este proyecto”.  cortesia : Arismendy Calderon.-