Friday, November 12, 2010

MI Primer Super Heroe

Oh please!,no me preguntes su nombre y apellido,no lo recuerdo,pero si me preguntas su apodo te lo dire: TREMENDO.

Al pasar en su caballo flaco y mal yerbado,despertaba la admiracion de grandes y pequeños.yo no sabia quien era,y aun recuerdo la mirada anonadada y punzante de mis compañeros de juegos atonitos de mi ignorancia.No conoces a Tremendo?repetian unos y otros,y uno a uno comenzaban a contar increibles historias sobre este humilde campesino que te pasaba por el lado con un gesto caballeroso y una sonrisa digna del Cid Campeador...A los cuentos de que "una ve Miche taba perdiendo por 3 carrera de Sabana de la mar,,y mandaron un muchachito a decile a tremendo que fuera corriendo al pley..'nada que nuestro querido superheroe dejaba de cortar el arbol que talaba en ese momento,soltaba el hacha,y aun con las zapatillas en la boca,pum!
mandaba la pelota pa donde los chivos y los caballos cometian sus fechorias...Victoria para Miches!otras veces estaba bajando de una camioneta procedente de un largo viaje a Higuey,o se estaba bañando en el rio,o se acababa  de sacar una muela,no importaba,tremendo nunca defraudaba,ya sea que tuviera que pichar 4 ceros,o dar la estocada mortal al rival de turno,tremendo era el heroe del pueblo.Recuerdo correr tras de el y su caballo.recuerdo su sonrisa apacible y confortante,recuerdo su saludo generoso.

Tambien recuerdo su casita deshecha.Y a su madre Lourdes,siempre parlanchina y simpatica.Y larga como un almendro.A Tremendo no le quedaba mas que disfrutar su fama,porque ni la vida ni el pueblo ni los gobiernos parecen haberle dado mucho.. El dia de su muerte fue dia de luto para todos.Una larga sombra negra baño el pueblo.La tierra lloraba su ausencia,los mangles crujian en silencio....La vieja lourdes dejo de reir y de parlar...Todo era un funeral.

Asi es la vida a veces.Nos roba los heroes.Aun a los menudos,a los cotidianos.a nuestros dioses pequeños de pueblos olvidados.Pero la vida no nos puede robar su presencia.Su memoria.Aun estoy sentado en el pley,arriba,para tratar de adivinar donde caera la pelota,tremendo al bate,con la misma tranquilidad de siempre,el pitcher se imagina lo peor,sabe que tiene que hacer su mejor esfuerzo,el "lefil",no sabe donde ponerse,los chiquillos gritamos su nombre desde arriba,no se como,pero el nos oye,nos mira,y nos regala otra de sus sonrisas,hace swing,la bola se aleja como chiquillo regañado,nosotros salimos corriendo a buscar la pelota,atras del letrero aquel de Bermudez,alla donde los chivos hacen sus fechorias,alla donde ningun otro hombre puede mandar la pelota,solo los superheroes....

1 comment:

  1. Como siempre, sus escritos, me hacen llorar, me transportan a la escena que narras, y me colocan en mis memorias los momentos vividos. gracias hermano y que dios lo bendiga siempre.-

    ReplyDelete