Miches y la autopista del Coral – ¿Desarrollo o destrucción?
Miches y la autopista del Coral - ¿Desarrollo o destrucción?
por MCM (Miches)
Esta historia que hoy hemos venido a contarle tiene dos protagonistas.
De un lado tenemos Miches, pueblo costero de la República Dominicana, ubicado en la región este del País, entre medio de la costa del coco y la península de Samaná.
Al frente el Océano, a las espaldas la Sierra Oriental.
Es una de las zonas más ricas en bellezas naturales, áreas protegidas y atractivos turísticos del área del Caribe, un tesoro para descubrir donde todavía no ha llegado el turismo masivo.
Por el otro lado, la autopista del Coral, considerada como la obra de infraestructura más importante para la industria del turismo en República Dominicana.
Su objetivo: facilitar la comunicación vial entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Higüey, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, que representan alrededor de 60% de la oferta hotelera en el país.
La construcción de la obra vial Uvero Alto – Miches – Sabana de la Mar, donde la empresa constructora (Odebrecht), realizará una terminal portuaria con un Ferry para facilitar el transporte de vehículos y personas desde y hacia Samaná, ha generado muchas expectativas y esperanzas entre inversionistas, comerciantes, sociedad civil.
Pocos turistas llegan hoy a Miches: el estado de las carreteras es simplemente un desastre.
La autopista del Coral puede representar una verdadera bendición para esta zona empobrecida y aislada que aspira a un modelo de desarrollo y turismo sostenible.
En el 2011 el pueblo de Miches, a través de una vista pública, aprobó el proyecto.
La carretera pasará por detrás del pueblo, entre las montañas, a unos kilómetros de Miches. De esta manera será fácil para los turistas llegar al pueblo y descubrir sus bellezas, sus playas, sus ríos, sus lagunas, y sus cascadas.
Pero desde hace algunos meses en el pueblo se escuchan unos rumores que preocupan muchas personas.
El dinero se está acabando. Pasar entre el medio de las montañas, en una zona como esta donde los deslices de tierra son frecuentes, presupone gastar unos millones de dólares. El presupuesto no da. La opción es que la autopista pase adentro del mismo pueblo de Miches. Esta es una solución económicamente mucho más barata.
Todavía estos son tan solo unos rumores, oficialmente nadie sabe nada, no ha llegado una comunicación oficial. Todavía, supuestamente, la autopista pasará entre las montañas.
Pero entonces, ¿porque hay ingenieros midiendo las calles del pueblo? A las personas que se acercan a preguntar contestan: “es para la carretera, mi doña”.
Pero, ¿para que tomar medidas si el proyecto aprobado establece que el pueblo no será tocado?
Ya se hacen reuniones en el pueblo y en el ayuntamiento. Tema: la autopista.
Los rumores preocupan.
Si la autovía pasará por el pueblo se llevará lo que Miches tiene de más bello: el parque y la cancha, dos perlas de belleza que adornan este pequeño pueblo costero.
¿Cúal es el pueblo de Republica Dominicana que puede ofrecer una terraza frente al mar, una cancha con vista al mar que al atardecer se llena de jóvenes jugando baloncesto?
¿Acaso alguien sabe cuánto les gustan estas cosas a los extranjeros?
Los mismos rumores dicen que todas las casas de la Calle Duarte, una de las calles principales del pueblo, serán tumbadas. La Calle Duarte, para quien no ha tenido el placer de visitar Miches, es la calle con vista al mar. ¿En su lugar? La autopista.
Y si es verdad que la autovía pasará costeando el mar, tumbando por lo menos una de las calles principales, pasando por encima del parque, de la cancha, por encima incluso del convento de las monjas y al mismo lado del ayuntamiento y de la casa curial, pasará al mismo frente de las escuelas y el liceo de Miches.
¿Y los niños que salen del colegio? Se encontrarán en el mismo medio de una doble vía.
¿Es todo esto posible?
¿Esta autovía de verdad llevará el turismo a Miches?
La carretera del Coral podría llevar el turismo a Miches o podría causar su completa destrucción.
Si la autovía pasará por el medio del pueblo podemos olvidarnos nuestros sueños de desarrollo y turismo.
Lo sabemos muy bien nosotros de la Asociación Turística de Miches que estamos trabajando desde hace algunos años para que el pueblo se vuelva un importante polo para el eco-turismo en República Dominicana y estamos trabajando para que los turistas, tanto dominicanos cuanto extranjeros, lleguen y se queden dando trabajo, generando riqueza.
Algunos piensan que si la autovía pasara por el mismo medio del pueblo llevaría turistas.
La realidad es diferente. Quizás las guaguas llenas de turistas pasarán por el pueblo, quizás harán una parada, quizás surgirá un comedor, pero después seguirán su camino rumbo a Sabana de la Mar y Samaná, o rumbo a Punta Cana.
¿Quien se quedaría de vacaciones en un pueblo, donde para llegar a ver el mar hay que cruzar una autopista? ¿Y el humo? ¿Y el ruido? ¿Los camiones?
¿Puede un pueblo tan chiquito y con estas aspiraciones soportar todo esto?
Somos personas que hemos decididos quedarnos en Miches, nuestra casa, somos personas que a diario luchan en este pequeño pedacito de paraíso caribeño para mejorar sus vida y dar un futuro mejor a sus hijos, un futuro donde el turismo jugará seguramente un papel importante y donde se refugian muchas esperanzas.
Permitir que la autopista pase por dentro del pueblo es más barato si vemos este asunto por el punto de vista económico, pero los costos sociales son enormemente más altos, y hay que tenerlos a mente cada vez que se haga una obra de gran impacto como esta.
No podemos permitir que, una vez más, el “Dios Dinero” lo decida todo, no podemos permitir que se destruya todo esto.
No comments:
Post a Comment