Wednesday, October 29, 2008

Las mañanitas

Mi papa me despertaba todos los santos dias temprano,(menos el domingo si mal no recuerdo),primero con el radio a to lo que da' escuchando el noticiero de Radio Clarin,que empezaba con un poema de gaston fernando o Rafael Deligne que rezaba mas o menos asi...Que linda en el tope estas,dominicana bandera,quien te viera,quien te viera,mas arriba,mucho mas..luego con un fuerte Levantese! con esa voz estrogena que tenia El me obligaba a despertar.En aquel tiempo para mi las seis de la mañana era como decir las 2 y media,era terrible;solo la idea de tener que abando-
nar aquel colchon,cuyos esprines como que se acomodaban a mi cuerpo,y en el cual dormia entre
hundido y perdido,me provocaba espantos.Pero la voz del capataz retumbaba de nuevo y habia
que levantarse.Eso si,me obsequiaba con un cafe negro o con leche(a mi gusto)y unas galletas de a dos cheles de la panaderia Amparo,las cuales El enbadurnaba de mantequilla y azucar.

Salia hacia el campo,a pies,pues la montura me esperaba en la Vijia.Era un camino poco transitado a esas horas;cruzaba el puente,le tiraba una que otra pedrada a los agujones(creo que nunca llegue a matar uno)pasaba por la Escuela,el campo e biembe,la Mulata,el cafe de Lila,las propiedades de Camille y juan Kair,la curvita de los Mieses,y saliendo de la curva me recibian los cocos de Ciro.pasada casi una hora de camino ya estaba en los umbrales"del campo de mi casa".
Abria el negro porton que negaba la entrada y ahi estaba,en la Vijia...

Bolivo ya tenia todo listo,solo faltaba amarrar la yegua.Cruzaba el arroyo y me dirigia con soga al cuello a enlazar el animal.Las primeras veces,nos correteamos por todo el potrero,desde las matas de naranja agria hasta la carretera,pero al cabo del tiempo,de mutuo entendimiento,al verme llegar,doblaba el cuelloy se dejaba amarrar;estaba un poco vieja ya y parece que ya no estaba pa carreras.

Ya con el cargamento listo,salia con dos bidones de leche al pueblo.No podia avanzar muy raudo,
pues el liquido sagrado se desparramaria,por lo cual,avanzaba a media marcha,sin tener que dirigir al animal,pues a fuerza de tanto trajinar ya se sabia el camino mejor que yo.Asi que podia con centrarme en comtemplar la naturaleza a mi rededor,las orgullosas y esbeltas palmas tropicales, una maripositas amarillas que parece siempre llevaban prisa,los hatos que me miraban casi sin interes...De entre los montes salian sonidos de todos los colores,las ciguas volaban a velocidad... creo que ahi surgio mi pasion por las letras y la musica;entendia que a esa sinfonia matutina solo le hacia falta un conductor...comenze a componer canciones que creo deje a los lados del camino,empeze a entender que todo este bien concertado espectaculo diurno tenia un Creador.

A mi solo me costaba admirarlo,disfrutar,sentir como la fresca brisa mañanera me coagulaba el
alma,y llegar,llegar al pueblo,donde mi papa me esperaba con huevos revueltos,yaboa,mas cafe y pan.Era entonces cuando me preguntaba,Porque no te despertaste antes?

No comments:

Post a Comment