Thursday, October 14, 2010

Miches: un paraíso rodeado de pobreza, articulo escrito en el Listin Diario nos beneficia o nos perjudica ?



Miches: un paraíso rodeado de pobreza   EL SEIBO FUE ESCOGIDO COMO MODELO PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO


Miches, El Seibo .-Rodeado por verdes y fecundos bosques de montaña al sur, y por paradisíacas playas de oleaje suave, altos cocoteros y fina arena blanca al norte, un pueblo llamado Miches languidece. Al llegar, lo primero que se ve son las destartaladas casas. Todas colocadas en largas hileras al borde de lo que en otra vida fue una carretera y ahora es menos que un camino vecinal.

Una riqueza sin entradas ni salidas
Pobreza. Aquí se trabaja principalmente en actividades de baja calificación y remuneración.
Miches está prácticamente incomunicado. Las tres vías de acceso que conducen al pueblo están en condiciones tan deplorables que es casi imposible describirlo.

“Y esa es una de las tantas razones que nos impide desarrollarnos”, dice Gregorio Aquino, alcalde del municipio, quien señala que el mal estado de las carreteras impide que los pobladores puedan vender sus productos en otros lugares con algún margen de beneficio, limita la visita de potenciales turistas al pueblo y espanta las posibles inversiones.

“Todo un desastre para cada uno de nosotros”, concluye apenado el alcalde.

Andri Garrido, presidenta del Comité Pro Desarrollo Turístico y Conservación de los Recursos Naturales, (Conatura-Miches), va más lejos. Para ella, el desastroso estado de las vías es uno de los principales obstáculos que impide el desarrollo turístico de la región, pues, “¿de que sirve tener hermosas playas y paisajes si no se puede llegar a ellos?”, se pregunta la presidenta casi con sarcasmo.



PROBLEMAS QUE FRENAN SU AVANCE



De acuerdo con el informe señalado, el mal estado de las carreteras, la tenencia de tierras en manos privadas que la utilizan para emprendimientos que no incorporan a la comunidad o que actualmente son propietarios de tierras no explotadas de manera productiva y los numerosos problemas en cuanto a la titulación son los principales problemas por superar.Listin Diario.-

No comments:

Post a Comment