El progreso de Miches esta avanzando. En la orilla de la carretera 104 enterraron los tubos naranjos para cubrir los cables de fibra óptica. Los tubos llegan hasta Miches y la maquina que introduce los cables ya esta cerca de la Sabana de Nisibon …
el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha abre el mundo para Miches
La Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) anunció que en los primeros tres meses de este año llevará la Conectividad Rural de Banda Ancha a 192 puertos en diferentes puntos del país como parte de los planes de expansión de ese sistema que realiza en coordinación con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Con la asignación del proyecto a la empresa Codetel el Indotel cumple con el objetivo que consiste “en llevar Internet de alta velocidad (Banda Ancha) y teléfonos domiciliarios a 500 localidades del país, dentro de los cuales están comprendidos la totalidad de los distritos y 319 distritos municipales del país, además 181 parajes de las 16 provincias más pobres”. La infraestructura tecnológica que se desplegará será de última generación que comprende una mezcla de UMTS, ADSL, WIFI y WIMAX.
Nos encontramos, sin duda, en medio de una gran revolución tal vez la mayor que Miches haya experimentado. No tenemos carreteras, ni puerto, con pésimas condiciones de la comunicación vía teléfono pero ya gracias al proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha nos vamos a transformar muy pronto en una sociedad de información el siglo XXI.
La implementacion de la tecnología Wi-Fi para el servicio consistiría en varios antenas como plataforma de conectividad repartidas en el municipio de Miches. Estos equipos tienen un alcance de hasta casi 100 kms y transmiten a una velocidad de 6.5Mb por segundo. Un sistema compuesto por dos antenas, radios, procesadores y un software especializado que tiene un precio de menos de US$ 1.000, lo cual lo hace viable para conectar colegios o centros médicos rurales a Internet y a un costo mucho más conveniente que el de una conexión satélite o WiMAX, por ejemplo. Cada antena adicional tiene un costo de US$ 500 y por su bajo consumo incluso pueden ser alimentadas con energía solar.
A pesar de la gran distancia que puede alcanzar en condiciones ideales, para asegurar la calidad de la señal es recomendable que las estaciones estén a menos de 50 km de distancia. Estos plataformas ya está siendo probada en Panamá, Sudáfrica, Vietnam e India, donde a fines de este año ya comenzará ser vendida.
Wimax es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos concurrentes en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.
Wimax parece estar despegando y la tecnología en la que se basa podría suponer una amenaza para las Redes de satélite. Este tipo de conexiones hacen uso de una estación base con una antena que distribuye señales a tasas que llegan a los 40 Mbps, y que tienen un alcance fantástico que permite que poblaciones y localizaciones a gran distancia puedan disfrutar de esta conectividad.
La conexión de la región de Miches a la red de fibra óptica abre la posibilidad de contar con telefonía fija, acceso a Internet y a televisión por cable (el denominado Triple Play).
Con una nueva tecnología, llamado televisión IPTV, que será la televisión a través de la fibra óptica, los usuarios que estén conectados a ese servicio tendrán acceso a múltiples canales de televisión, a través de una amplia frecuencia de red de servicio y sobre la misma conexión se puede entregar también telefonía de voz sobre IP.
No comments:
Post a Comment