Miches Será privilegiado con el turismo de más baja densidad de R.D.
Dinamismo regional. La construcción del proyecto inmobiliario turístico de baja densidad en esta olvidada región del Este, conocido como “Tropicalia”, dinamizará la economía local y posicionará a Miches como destino turístico sostenible.
MICHES.- La comunidad se quejó por la apatía de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por los inconvenientes generados en la zona por la falta de deslindes de terrenos privados y del espacio protegido del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, colindantes con áreas donde se construirán varios proyectos turísticos.
“Lamentablemente, y duele decirlo, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que deben convertirse en nuestros aliados naturales para que esta región supere las dificultades sociales y económicas, se han convertido en la principal retranca para el desarrollo de Miches”, se quejó Andris Garrido, presidenta de Conatura-Miches. Garrido, junto a decenas de munícipes de esta localidad, participó en la segunda vista pública del proyecto inmobilario turístico “Tropicalia”, que abarcará un área de 12 millones metros cuadrados, con una densidad de 3.5 habitaciones por hectárea, celebrado en el Ayuntamiento de Miches. El proceso de evaluación ambiental para un proyecto de esta naturaleza es un requisito indispensable que exigen las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La compañía que hace el estudio de impacto ambiental es Ecomar S.A., de origen dominicano.
Desde el año 2001, cuando se crearon los nuevos límites del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometieron hacer la demarcación del área protegida, pero nunca cumplieron con esa responsabilidad. En la zona hay muchos conflictos de intereses entre propietarios de terrenos.
A estos inconvenientes se suman la complejidad burocrática en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto turístico Tropicalia. Parte de los terrenos adquiridos por el multimillonario Gustavo Cisneros colindan con el área protegida del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón y con dueños de fincas.
En la presentación del proyecto turístico participaron ejecutivos de la Fundación Tropicalia, brazo ejecutor de programas sociales y comunitarios del proyecto turístico, así como especialistas en las áreas botánicas, hidrología, sociología, geología, arqueología y legal. Estuvo presente una nutrida representación del Comité Pro-Desarrollo Turístico y Protección de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches).
Uno de los aspectos más novedosos de la actividad fue la revelación del hallazgo de un asentamiento indígena de cientos de años de antigüedad, ubicado en el área de amortiguamiento de la Laguna Redonda, a unos 300 metros de los terrenos propiedad de los Cisneros, justo en la finca de la sucesión Garrido. El antropólogo español Adolfo López y su equipo trabajan en las investigaciones. Importantes piezas arqueológicas han sido recuperadas en superficie por campesinos de la zona.
Características. El proyecto turístico, cuya gestión incorpora los principios de desarrollo sostenible y es guiada por una sólida política de responsabilidad social empresarial, dispondrá de un hotel de 80 habitaciones, de dos niveles, en el área de playa Esmeralda. Se construirá otro hotel de montaña, de 120 habitaciones y 600 villas particulares. La densidad de construcción es de 3.5 habitaciones por hectárea, lo que convertirá a Tropicalia en el proyecto de desarrollo turístico de más baja densidad en el país. En Bávaro, por ejemplo, la densidad utilizada es entre 35 y 80 habitaciones por hectárea.
Empleos. Durante la primera fase de construcción, Tropicalia ofertará empleo a más de tres mil personas y a lo largo de sus primeros veinte años proyecta la creación de unos 14,000 oportunidades de trabajo.
Medio ambiente: El proyecto tiene como principales lineamientos el desarrollo de un turismo sostenible que proteja el medio ambiente, integrando las comunidades al desarrollo del proyecto y garantizando el acceso al empleo de mano de obra local. Las características de diseño y arquitectura tienen la filosofía de utilizar materiales locales que establezcan una relación armónica entre las edificaciones y el ecosistema de la zona. Además, este proyecto cumple con todas las normativas vigentes establecidas por la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales como elemento fundamental para su viabilidad y para garantizar el bienestar de la economía local, la preservación del patrimonio cultural y ambiental y el bienestar general de la comunidad de Miches.
Turismo sostenible. Los promotores del proyecto aseguran que han seleccionado socios que incorporan la visión de turismo sostenible en su gestión, como Auberge Resorts, empresa hotelera que incorpora productos locales en la oferta culinaria de sus restaurantes, y Odebrecht, empresa constructora que contrata y capacita mano de obra local. Tropicalia tiene una visión integral, que incorpora los elementos de sostenibilidad e inclusión social y aspira ser un modelo de turismo responsable, que garantice la protección del medio ambiente, la preservación del patrimonio cultural y la diversificación de la economía local.
Inversión. El proyecto turístico Tropicalia plantea desarrollarse en tres etapas, con una duración de 20 años y una inversión global de US$2,000 millones que corresponde a una inversión calculada por habitación, que es 10 veces más alto que se está haciendo en proyectos turísticos convencionales.
Conatura-Miches: “Esta institución, que aglutina a todos los sectores sociales, económicos y de la sociedad civil de Miches, se siente en el deber de formular un llamado a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que asuman su rol, con seriedad y responsabilidad y formalizan sin retrasos o trabas burocráticas esta primera autorización de construir un proyecto turístico en la región de Miches y que realicen definitivamente los deslindes del área protegida del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, para que los dueños de los terrenos colindante al área protegida pueden regulizar sus títulos de propiedad y se evitan conflictos innecesarios“ Como entidad sin fines de lucro que lleva años luchando por la protección y preservación de nuestros recursos naturales, apoyando iniciativas que motoricen el desarrollo social y económico de nuestras comunidades, se mantiene al lado de los mejores y más sanos intereses de Miches, y reitera su compromiso de apoyar los proyectos regionales que impulsen el desarrollo, generen empleos y ayuden a mejorar el nivel de vida de nuestros habitantes. Además, están en la mejor disposición de ser co-partícipes en la ejecución de programas comunitarios, sociales o ambientales que beneficien a nuestras comunidades, relegadas durante años. cortesia arismendy calderon.-HOY DIGITAL.-
No comments:
Post a Comment