Monday, December 28, 2009

Frases de sabios

 Nuestro  pueblo  es como un pequeno rincon acojedor y tibio donde las olas y el viento
se abrazan ,dandole paso a frases y cuentos que nos dan sus personajes pintorescos
y sabios.Frases que recordamos a diario y que el tiempo no ha podido borrar,hoy
los recordamos con respecto y carino.
 Llegaba Cabalo de sus aventuras en el campo y despues de haber comido los sabrosos
y jugosos caimitos llega a la casa indipuesto y empieza a vomitar.Mirandolo fijo y preocupado
le dice: "caramba cabalo dejate la mata pela"(Mangual Mejia).
 Camino al bano apresurado pedia paso y asi decia:"quitate que te chipio"(Tomas Reyna-toma toton)
Con voz fuerte y varonil clamaba : "en siendo rejas hasta la de las abejas me gustan"(Eloi de Leon)
 Sentado en su silla de arreglar zapatos al paso de cualquier bella mujer se le oia decir:"ay mamita
que chipero lleva ese tren"(Seferino Tavarez).
 Navegando en el mar su companero de pesca le advertia de los bajos para no encallar :"dejelo que donde topa cora sino la cuna llama"(Aniceto Paez).
 Llegaba del campo en su montura lleno de frutas y manjares, los nietos al verlo llegar con algarabia lo recibian y decian llego papa, llego papa: "A que llego papa verdad porque no se van a trabajar partia de vagos(Marcos Evangelista- marquito).
 Papa cuantos cocos tumbaste le preguntaba el hijo intrigado y lleno de curiosidad y asi le respondia:"anja que cuanto cocos yo tumbe yo no sabia que tu era contable por que no me fuiste a ayudar a tumbar los cocos"(Arturo Rosario).
 pregunta curioso y dice; pero bueno Vinicio y es verdad que usted esta viviendo en el extranjero, a lo cual le responde,si mi querido amigo ya yo tengo unos anos  viviendo en E.U. Se le acerca y mirandolo a los ojos y  le dice:" asi es verdad mirele los ojos lo tiene azulito, usted debe de estar comiendo de aceite de maiz pa lla"(Machiche).
Me acaban de informar que acaba de llegar de los paises:"damelo lo mio y lo quiero en dollares(Cambio e lu).
 Sentado en su mecedora veia pasar a amigos y conocidos lo saludaban con carino y respecto y comentaba:"polea que grune soga esa"(Miguel de Leon-guelito).
 Comentaba acerca de sus amigos y conocido y asi decia:"si necesita una mula o un aparejo hay esta Ciro Peralta,coco seco,Meterio de la Rosa,para una esterilla un remo o guineo maduro compadre guelito"(Jose Contreras)
y asi nos despedimos porque despues de todo:"que se va a salar si todo lo que hay es hueso"

By F.C

No comments:

Post a Comment