Monday, January 11, 2010

LA CAPITAI....

Dudo que yo haya jamas amado mas a mi pueblo que a eso de los diez años.A esa edad,Miches era mi castillo,mi torre fuerte,mi bastion,mi paraiso reencontrado,el unico lugar del mundo que me interesaba.

Como pensar abandonar un lugar en el cual aparecian unos gigantescos arcoiris en el mar,donde podias correr
por las calles sin peligro alguno,sosteniendo con firmeza un brioso corcel de palo,donde las almendras se te regalaban en masa,concha y semilla,y no necesitabas que te compraran ningun juguete,porque aun el caño te ofrecia sus verdes puñales ...

Pero mi aficion con el pueblo y sus calles y patios y senderos probaron ser un arma de doble filo.Yo no era tan manso como Micha,que se conformaba con jugar en el patio de casa con los "camiones"(pedazos de madera de la muebleria de Sergio Mieses)y volteos con los cuales pasaba la tarde.yo no,yo era un explorador,siempre que me enfrentaba a un camino no reconocido,me preguntaba Donde ira?,fiebre que
solo se me quito despues de miles de millas recorridas en los E.U.(mentira)

Por eso la vieja no me dejaba cada vez que tenia que viajar a la capital.La capital!arggggh!ir donde Cristina a pelear con Kenneth y Onil,ir al colmado de la esquina y ser tratado como un ilegal...

No  beber leche ni comer pescado,ni tener playa frente a tus ojos(te imaginas ir al malecon y no poderte bañar,tanto mar desperdiciado!!)probar un mango madurado con carburo.(cuando en Miches lo tumbabas de la mata!)Si en Miches peleabas una vez al mes,en la capital tenias que irte a los puños con un desnutrido carajito con un bajo a cloaca de patio cada vez que ibas al colmado....Esa era mi experiencia,de seguro la suya era diferente,yo no puedo hablar por usted.

En la capital tampoco habia agua!en Miches,la hermana Republica de Miches,como le llamaban ellos,un
pueblito de nada habia agua en cada llave,y en la capital,la primada de America,de la que sus moradores se ufanaban tanto no tenia en ninguna....

En la capital para montarte en  un caballo tenias que ser vendedor de naranjas....o jockey. Aun a los diez años,no era dificil notar la mala calidad del aire que tenias que respirar,un aire con altos contenidos de humo quemado de carro publico,mientras que en Miches el aire era casi vitaminico.

En Miches la inter accion con los vecinos era necesaria,cotidiana y bienvenida.En la capital siempre existio
una relacion semi cordial y distante.El meterse hasta en los cuartos de los vecinos en Miches era desagradable pero soportable,mas en la ciudad era algo obsceno.

Yo no queria ni visitar la capital.No tenia na que buscar.Aun cuando si tenia cosas interesantes,ninguna podia compararse con un chapuzon en el jovero,no cambiaba un agua de coco fresca por una coca cola,ni un nispero por una vitalidad de chocolate.

Yo queria andar descalzo,buscar bones en punta e medina,ver el mar desde la loma e bumba,correr las calles y los montes,libre como una cigua,como un arcoiris,la capital era para los capitaleños,no para mi caballito de palo......

No comments:

Post a Comment