Saturday, February 27, 2010

Aquellos viejos tiempos

 Tiempos de carnaval  macaros y  bejigas donde  el
carbon la miel y el azucar pintaban de negro la piel
de un mane.
 Tiempos de jugar al topao y trucanos cantandole a
la pajara pinta ,sintiendo dolor y pena porque Mandu
se fue a la guerra.
 Tiempos de historias y cuentos  que se escuchaban
asustado y en silencio bajo la luz de un pedazo de vela

 Tiempos donde mis pensamientos e imaginacion volaban
a las selvas amazonicas , al apreciar la  singular belleza de aquel 
misterioso pavo real  con su plumaje negro y azul cielo, esperaba
que posara su majestad belleza.

Tiempos de aventuras y suenos,levantaba ancla y navegaba por
el ancho rio en mi barca de grallumos secos y palotes de coco
 Tiempos viejos y pasados de los que solo me quedan los
recuerdos.
 Tiempos que murieron llevandose entre sus brazos la inocencia
de mi querido pueblo.
  by: f.c

Tuesday, February 23, 2010

Francisco del Rosario Sanchez, Historia de Un Grande de la Republica.


Nació el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la "España Boba". Fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez, hombre trabajador e inteligente, tablajero de profesión y Olaya del Rosario de Belén, ambos personas de color. En el acta bautismal de Olaya del Rosario aparece como "parda libre", lo que implica su ascendencia africana. Cuando se unió a Narciso ya era madre de un hijo a quien su compañero le dio su apellido. Francisco nació antes de que sus padres contrajeran matrimonio.

Tanto Narciso como Olaya se preocuparon por la educación de sus hijos aunque, sólo Francisco logró destacarse y ya a los veinte años era un hombre de sólida formación intelectual que se hacia notar entre la juventud de su época.

No se conoce cuando comenzó su relación con Juan Pablo Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta "La Trinitaria" en 1838, hace pensar que se conocieron después de esa fecha. De todas formas, al ampliarse los trabajos de esa organización patriótica Sánchez se convirtió en un Trinitario en quien Duarte confiaba plenamente.

Sánchez se entregó en cuerpo y alma a la causa independentista, participando activamente en cuantas actividades reclamaban su apoyo y su presencia. Al desatarse la insurrección la noche del 27 de febrero de 1844, Sánchez pudo salir del escondite donde permanecía para burlar la persecución a que estaba sometido e hizo acto de presencia en la Puerta del Conde, entusiasmando a los conjurados con una ardorosa arenga.

El 28 y bajo la presidencia de Tomás Bobadilla, integró una Junta de Gobierno compuesta además por Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Manuel Jiménez y Matías Ramón Mella. El 8 de marzo, esta junta se dirigió al Cónsul francés, ofreciéndole a Francia, a cambio de ayuda, la península y la bahía de Samaná. Sánchez firmó la carta.

Se establecieron claramente dos tendencias políticas. De un lado se encontraban los proteccionistas o conservadores que contaban con la simpatía del Cónsul francés y el apoyo de Pedro Santana, y por el otro, estaban los independentistas radicales, con Duarte a la cabeza.



Cuando Matías Ramón Mella lanzó en el Cibao la candidatura de Juan Pablo Duarte para la presidencia de la República, Sánchez se opuso, considerándolo inoportuno. Esto casi coincidió con la marcha de Pedro Santana al frente de sus tropas hacia la capital de la recién nacida Republica, con el fin de asumir el mando político. Logró su propósito y creó una nueva Junta que el 22 de agosto declaró a Duarte, Pina, Juan Isidro Pérez y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros, traidores a la Patria, condenándolos al destierro. Así se impuso la tendencia proteccionista.



Sánchez regresó al país acogiéndose a la amnistía de los expatriados durante la administración de Manuel Jiménes y tras surgir Buenaventura Báez como presidente, se vinculo a él. Tras el derrocamiento de Báez por Pedro Santana, Sánchez se puso a su servicio, olvidando que había ordenado el fusilamiento de su tía María Trinidad Sánchez y de su hermano Andrés. En 1855 Sánchez da un nuevo viraje y se coloca a favor de Báez, cuando éste alcanzó por segunda vez la presidencia de la República. En 1857 nuevamente se relaciona con Santana, aunque por breve tiempo. Cuando Santana produjo la anexión del país a España, Sánchez condenó la acción y se lanzó una vez más a la lucha armada para evitar la consumación del propósito.



Invadió la República por la zona fronteriza sureña pero víctima de una traición, fue hecho prisionero por las tropas de Santana y juzgado en San Juan de la Maguana por un Consejo de Guerra. Pidió que su defensa estuviese en manos de oficiales españoles pero no fue complacido. Tuvo la entereza de asumir la responsabilidad total de los acontecimientos. Fue condenado a muerte y, herido como se encontraba e imposibilitado para caminar, Sánchez fue llevado en silla de manos al lugar de la ejecución, demostrando hasta el momento de morir un gran valor. El cumplimiento de la sentencia estuvo a cargo del general Abad Alfau Sánchez. Fue ejecutado el 4 de julio de 1861.



La vida de Sánchez puede ser dividida en tres periodos: el pre-independentista donde se destacó como un discípulo de Duarte, abrazando el nacionalismo integral y el liberalismo de su maestro; el de la primera república, donde dio la espalda a estos principios dando muestras de inconsecuencia política puesto que sirvió tanto a Báez como a Santana, a sabiendas de que ambos perseguían el coloniaje, y por último cuando vuelve por sus viejos lauros para morir como un héroe en la defensa del ideal patrio. Es claro que, aunque cometió graves errores en diferentes momentos, su destino final lavó el recuerdo de una gran parte de ellos.

Wednesday, February 17, 2010

PRESENTAN FORMALMENTE A MICHENSES PROYECTO TROPICALIA

PRESENTAN FORMALMENTE A MICHENSES PROYECTO TROPICALIA




Durante la audiencia pública se explicó que el proyecto Tropicalia incorpora a su gestión empresarial los principales lineamientos del turismo sostenible, la protección del medioambiente y la integración de las comunidades aledañas


MICHES, República Dominicana. Tropicalia, un proyecto de turismo sostenible de la Organización Cisneros en la República Dominicana, ecológicamente responsable, de alto lujo y baja densidad, realizó su primera vista pública frente la comunidad de Miches. En la actividad que tuvo lugar en la Sala Principal del Ayuntamiento Municipal de Miches estuvieron presentes los promotores del proyecto Tropicalia; representantes y técnicos de la firma de consultoría ECOMAR, contratada para la Evaluación de Impacto Ambiental; autoridades y representantes de organizaciones del municipio de Miches y sus distritos municipales El Cedro y La Gina y ciento setenta (170) ciudadanos interesados en el proyecto.


El proyecto turístico Tropicalia plantea desarrollarse en tres etapas, con una duración de veinte años y una inversión global de US$2.000.000,00. Durante la primera fase de construcción, Tropicalia ofrecerá empleo a más de 3.000 personas y a lo largo de veinte años proyecta la creación de unos 14.000. El resort turístico, cuya gestión incorpora los principios de desarrollo sostenible y es guiada por una sólida política de responsabilidad social empresarial (RSE), dispondrá de un hotel de playa con 80 habitaciones, otro de montaña con 120 habitaciones y 600 viviendas particulares, que constituirán 3.5 habitaciones por hectárea, convirtiendo a Tropicalia en el desarrollo turístico de más baja densidad en el país.


El Sr. William R. Phelan, Vicepresidente y Gerente General de Tropicalia, dijo que el proyecto Tropicalia tiene como principales lineamientos el desarrollo de un turismo sostenible que proteja el medio ambiente, integrando las comunidades al desarrollo del proyecto, y garantizando el acceso al empleo de mano de obra local. Describió las características de diseño y arquitectura del proyecto, cuya filosofía se basa en la utilización de materiales locales que establezcan una relación armónica entre las edificaciones y el ecosistema de la zona. Y se refirió al cumplimiento de las normativas vigentes establecidas por la ley de ambiente y recursos naturales como elemento fundamental para la viabilidad del proyecto y para garantizar el bienestar de la economía local, la preservación del patrimonio cultural y el bienestar general de la comunidad de Miches.

Phelan también acotó que, en su esfuerzo por posicionarse como un modelo de turismo responsable, Tropicalia ha seleccionado socios que incorporan esta visión en su gestión, como Auberge Resorts, empresa hotelera que incorpora productos locales en la oferta culinaria de sus restaurantes; y Odebrecht, empresa constructora que contrata y capacita mano de obra local.


Tropicalia tiene una visión integral, que incorpora todos los elementos de sostenibilidad e inclusión social, y aspira ser un modelo de turismo responsable, que garantice la protección del medioambiente, la preservación del patrimonio cultural y la diversificación de la economía local.

Friday, February 12, 2010

Mi primer San valentin

Una simple mirada y tu inocente
sonrisa llenaban el espacio dejado
por la luz de la luna y las celosas
estrellas que coquetas nos miraban
cada noche.


Aun sigue vivo lo llevo prendedido
mi corazon cupido se resiste a tirarlo
al olvido..
Mis pensamientos traicionado  por el
tiempo siguen pintando tu inolvidable
figura que agarrada de mis manos aun
me acompana.

Primer amor como ha pasado el tiempo
dejando la duda de lo que pudo ser,donde
anda a que brazos te entrega que labios
extranos hoy te besan.

Amor de suspiros y suenos ,amor escondido
y prohibido hasta cuando seguiras en mi vivo

by f.c

Monday, February 8, 2010

MIS FAMOSOS

El ver "de ahi ahi" a alguien de renombre tiene un cierto,queseyo,da un sentimiento sabroson como de que uno ha avanzado un paso mas en la vida.En mi pueblito el efecto era mas glamoroso ya que eran pocas las oportunidades que tenia uno de codearse con alguien.Para las patronales por ejemplo,puro musico quemao,llegaba,Cheche Abreu,o Carlos David,o Charlie Rodriguez,(unas van de cal,otas van de arena...cojelo leon..jau,jau,jau)etc.Aqui le van mis "arnerdotas" con la gente famosa que he conocido...

-Jacobo Majluta: En mi periodo balaguerista,teniendo yo unos 10 años(1982)le pegue un afiche con la cara de Balaguei en su limosina frente a Antonio el Sable...

-Jorge Blanco: Hice como Zaqueo,y viendole venir en su camioneta de campaña cerca de casa,me subi yo a una que estaba estacionada y le di la mano.

-Balaguei:Al viejito lo vi varias veces,la ultima frente al palacio nacional,mientras pronunciaba un discurso.


-Peña Gomez: En Helados Manresa,andaba yo con Tito.Nos saludo.

-Andres Vanderhorst: Tito me llevo a un discurso en la Esperanza de la Estructura.Fui por no despreciar al Doctor....

_Juan BO: Viejo hijo de su mamacita,trate de saludarlo y me hizo un fo delante de to er mundo en museo arte moderno....

-Franklin Dominguez:  Un amigo me llevo al lanzamiento de su campaña por el Conde,habiamos como 18,(contando los niños),a mi me proclamaron Secretario de Estado de Deportes.En serio.(mi amigo andaba
dtras de una exoneracion)cuando llegaron los camarografos de telesistema me escondi,pense si en san carlos ven esto me vua tene que muda...

-Alvarez Bogaert: Viniendo de donde tia Digna con Don Quirino,nos encontramos,nos mostro su mansion,
mi papa le dijo andamos en el mismo burro(somos reformistas los dos..)

-"El Cerdo" : Estabamos esperando la guagua frente a maria en san isidro,y se paro a dejar a alguien,nos saludo y siguio su camino,y no nos dio ni una boronita,un hombre millonario,tu,ya veneno era pobre y daba
salami...

-George Bush Sr. y su esposa Barbara": En Midland,Texas.

En el arte:

-Johnny Ventura: Fue a casa detras de una chamaca ella...

-Cuquin: En el jaragua,me le pare al lao y me medi hombro a hombro, y grite : wow que enano!

JLG y 4-40: Sus conciertos que recuerdo con cariño,de todos el mejor,si solo lo hubiera visto a el,estaria satisfecho.

-El Zafiro: andaba en un BMW viejisimo,se le apago por la Payan y me mando a buscarle un mecanico.Fui y
le dije a un mecanico,que dice el zafiro que vaya que ta qedao,dile al zafiro que se vaya pa.....me contesto.

-Sergio Vargas: Con greñas y sin greñas.

Julio Sabala: El mejor...

-Sonia Silvestre : Nos dio un beso a mi y a Michael,en el Alcazar,todavia nos estamos limpiando de la embarra de pintalabio...hay gente que deberia mirarse en el espejo antes de salir a la calle....tu.

-Ramon Orlando: en el Gordo de la semana...le dije que tenia una cancion pa el,y me dijo que se la llevara a la oficina,con arreglo y to,abusadolllll.

-Fredes: Fui a recoger un dinero (500 conconetes)que me gane en un concurso de la constitucion,al llegar a casa margo me tumbo 200 y Ludin 200 dique pa llevar a Dennis al dermatologico,los otros 100 cayeron en la Payan(un completo y un jugo de granadillo..tu)

-Rafael Corporan De los Santos: Debo estar  loco pa inscribirlo en la lista,pero recuerde que era,el honorable sindico del distrito nacional!!!mencion honorifica: Fello Subervi..

Ana Gabriel: Palace of Sports,Santo domingo.Bonita voz,bonita mujer.

-Ricardo Montaner: Tremendo showman,uno de los mejores...

-Sigorney Weaver: la estrella de "alien",en un elevador en NY.Tu sabe como e' en NY andan ello como la
gripe,por donde quiera,tu...

-Sammy Sosa: ahoras que sono del mimo colol,somo ma amigo todavia,desfile en su honor en downtown..a verda que tu tambien taba ahi tu..

-David Cone,Derek Jeter,Mariano Rivera y todos los 98 Yankees: en el Cañon de los heroes de downtown
Majata...tu

-Los Harlem GlobeTrotters: Un show increible y recomendable,muy bueno...

-Hercules: Ramoncito trucutu....tu.

No han sido muchos pero han sido buenos,creo que hay mas,pero mi mente se niega a mas.Ahora una cosa si le digo,Ya pronto voy a ver cara a cara al Creador del Universo,mire amigo,ahi se paran las aguas,tu te imaginas,tu, a Jesus,no es que eso va a ser epico,espero tu estes ahi tambien....


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        





                                                                                                                                                      

El futuro de Miches – Turismo y/o Minería

El futuro de Miches – Turismo y/o Minería


El desarrollo de Miches esta sostenido por sus recursos naturales, su riqueza en atractivos naturales como sus playas, montanas, lagunas y ríos o de sus recursos minerales como oro y plata.

Hablan de un turismo ecológico sostenible y por otro lado desde el año 2006 el gobierno cede en la zona concesiones de exploraciones mineras.

La concesión de La Mireya (propiedad de Gustavo Cisneros) esta en una de las concesiones de la EVERTON RESOURCES INC., una compania canadiense de exploración.

Gustavo Cisneros es uno de los directores y asesor para américa latina de la BARRICK GOLD CORP. Ademas una de sus Companias lleva como nombre MINING AND NATURAL RESOURCES. Gustavo Cisneros es el único autentico comprador de terreno de la zona de Miches donde ya tiene varias propiedades.

Verdaderamente sería una gran noticia de que la provincia de El Seybo (pueblo olvidado por todo los poderes de este país) logre que se haga realidad una cosa o la otra (turismo o oro, turismo o petroleo).

o

La Mireya, Zona Oriental, República Dominicana

En 2007 Everton completó una primera fase de la labor de exploración sobre el 100% de la concesión propiedad de La Mireya, que abarca 118,5 km ² dentro de la Cordillera Oriental de la República Dominicana.

La concesión está cubierto por roca de similar edad y origen que la acogida a los de la Formación Los Ranchos, de Pueblo Viejo, depósito situado 90 km al oeste. Varios sucesos de cobre-oro de tipo pórfido y aluviales de mineralización de oro se han identificado en el pasado en este sector.

La comprobación realizada por la Unión Europea (SYSMIN) programa un flujo de sedimentos de oro hasta un máximo de 1,44 g/t de oro y otros seis pruebas con más de 200 ppm de oro para la concesión de La Mireya. Un programa de seguimiento se programó para comenzar en 2007, pero se retrasó debido al aumento de los compromisos prioritarios de trabajo en proyectos en las cercanías de la mina de Pueblo Viejo. La empresa tiene intención de seguimiento del reconocimiento de La Mireya con cartografía y muestreo de suelos.

Otras propiedades del Este

El Grupo Oriental de las propiedades componen Candelaria de Jengibre, Cacique de Piedra, Loma la Ceibita, Los Mosquitos del Este, Loma del Valle y Loma Ceiba de Agua y fueron inicialmente adquiridos sobre la base del interés en la zona tras la firma del acuerdo de Miches. Una cartografía de reconocimiento y/o programa de muestreo se hizo sobre las concesiones durante el año. Debido al limitado potencial de mineralización, no se prevé continuar esta labor en las concesiones Loma del Valle, Candelaria del Jengibre y la Loma Ceibita. Algunos pruebas de seguimiento de muestreo para las otras concesiones se propondrá del 2008 en adelante.

El DEPORTE NACIONAL DE MICHES

Nunca he sido un amante del glamour ni el jet-set,en realidad que me importa un bledo con quien este saliendo Alex rodriguez,o si Shakira se divorcia o no,no sigo con acida avidez los periplos maritales de Bratt Pitt y Angelina Jolie,ni siquiera se el nombre de mi vecina de al lao,una simpatica ancianita afro americana,que mi esposa y yo solo conocemos por "Mommy".Es que fijate,criandome en Miches a temprana edad descubri,que la gente era muy metiche y llevavida,y que a veces el vecino sabia mas que uno mismo lo que estaba pasando dentro de la casa de uno.Por eso trate de crear una especie de burbuja a mi alrededor,y jure no preocuparme por nadie ni nada,porque si algo yo siempre odie fue el chisme.

Mas hay personas en este mundo que ama el estar al pendiente de todo suceso noticioso pertinente o no.Unos se abocan al chisme partidario o politico,otros al farandulero,incluso el mismo periodismo deportivo
es bastante amarillista,esta el chisme de la "jai",el de patio,y quien sabe si hasta el de conuco...
La industria del chisme es una de las mas billonarias del mundo.Me causaba sorpresa que aun a nuestro remoto pueblillo llegaban ejemplares de Tv y Novelas!

Pero para el michero el chisme es algo asi como lo que es para el uruguayo el mate,para el americano la coca cola,y para el mejicano el chile,es un elemento intrinseco de la identidad cultural..Era compresible hasta cierto punto que las viejas del pueblo lo practicaran ya que para algunas era un pasatiempo relajante,pero el problema es que en Miches a veces los mismos hombres son aun mas duchos en el arte que las mismas mujeres,es que es algo que yo apostaria que se lleva en la sangre.Y si el tema le esta causando ardor e incomodidad,y esta pensando en insultarme tan pronto me vea,porque este no es uno de esos temas,que como dicen en las iglesias cristianas levanta muchos amen,permitame recordarle ,aunque me reservo el derecho de mencionarlas,las famosas esquinas donde se reunian,o se reunen todavia,religiosamente,un selecto grupo de personas con el objetivo de echarle una "ojeadita"al acontecer domestico,nacional,internacional,y si se pudiera,el galactico tambien.Por supuesto que todos los pueblos del mundo deben sufrir el mismo mal,en mis años aqui en America he aprendido que al gringo tambien le gusta mover el bembe.Pero yo no le puedo contar sobre colombia,peru o el tibet,yo le puedo contar,testimoniar y dar fe,de que en Miches usted sufre una leve cortada en una mano,y se dirige al hospital a ponerse una curita,y bien no ha llegado,cuando andan diciendo que a usted se lo llevaron en una ambulancia pa la capital a que le corten el pie.....

Saturday, February 6, 2010

Tropicalia Project recently celebrated the 1st anniversary of its Schools Recovery Program (PRE) in Miches township.




Santo Domingo.- The Tropicalia Foundation in collaboration with the Cisneros Foundation and as part of its corporate social responsibility of Cisneros’ Tropicalia Project recently celebrated the 1st anniversary of its Schools Recovery Program (PRE) in Miches township.



Aimed at celebrating the PRE’s success, with a special recognition to the community, the event held in the Hotel La Loma served to announce the 2010 plan of action to the community.



Present in the celebration were executives of the foundations Tropicalia and Cisneros, representatives of the schools Hicaco Blanco, La Mina, El Cedro and La Gina (PRE 2009); and the schools Kilometro 6, Los Urabos, Lucas Guibbes and Grammar school Padre Daniel (PRE 2010), municipal authorities and

Tuesday, February 2, 2010