Thursday, May 17, 2012

LA POLITICA, COMPAI.


Este no es el mejor momento para armar una discusion sobre politica.Estamos en full swing de una campaña partidista que poco ha variado al travez de los tiempos en nuestra querida tierra. Y no es nada raro ni anormal eso, de hecho, es un fenomeno regular y necesario  en cualquier pais que se llame democratico. La campaña deberia ser vista con buenos ojos por todos. Es esa epoca del cuatrenio en la que la fauna  politica criolla luce sus mejores galas, donde se procrean frases que pasan a la historia y al acervo cultural del pueblo.Es el tiempo de los "vellocinos de oro de la concordia",  de los pichirris, los "llego papa",etc. Como dije, es parte de lo que somos. En 1924, los "horacistas", (seguidores del general Horacio Vazquez), enarbolaban la frase: "Horacio o que entre el mar". Creo me es necesario repetir: La campaña politica es importante y saludable para todos nosotros.

El mal esta en el hecho de que los Dominicanos, sea por rasgos de la herencia, o razones socio-culturales, o por simple y llana desfachatez,nos lanzamos a la feria partidista de boca y nariz, empeñando el cerebro, la logica,la moral y las buenas costumbres, en un momento en el que precisamente nos son mas vitales ataviarnos de estas cosas, para ir a las urnas para votar, no por el candidato del partido de mis abuelos, sino por el candidato que mejor bien traiga a mi pueblo, provincia y nacion. Es tan latente la falta de raciocinio general, que nos toca presenciar el espectaculo lastimoso de vecinos injuriandose por semanas y meses, cada uno defendiendo "su gallo", nos toca ver golpizas, pleitos, muertos y heridos, ataques ponzoñosos y de mal gusto de candidatos de todo nivel, ese, es el lado tragico de una campaña politica en un pais de tercer mundo.

Si me gustaria que un dia, un dia, despertemos.Que entendamos que ese candidato por el cual entregamos boca nariz y garganta no difiere mucho del otro.Son solamente personas buscando lo suyo. Ah! ojala un dia despertaramos.

No comments:

Post a Comment