Saturday, August 8, 2009

Ratifican Cisnero Promueve Construccion Muelle para trafico de Yates en Laguna Redonda.-

ABCDESEVILLA.ES

Una vista del municipio de Miches

SEVILLA.- Uno de los responsables de la cooperativa que está gestionando la venta de los paradisíacos terrenos de Miches, República Dominicana, donde el Grupo Cisneros desarrolla un proyecto turístico de lujo, ha ratificado a ABC que el empresario venezolano está promoviendo la construcción de un muelle para el tráfico de yates en la Laguna Redonda.

Según fuentes de la cooperativa Coral del Este, el magnate ha hecho las gestiones para que «el gobierno de la República construya dos aeropuertos en la zona y un muelle bulevar que facilitará el tráfico de yates con Samaná». En este muelle bulevar «existe la idea de hacer un observatorio de ballenas», indican en el organismo que gestiona la venta conjunta de los pequeños minifundios de Miches.

ABC ha tenido acceso a los planos de una parte del proyecto encargado por Cisneros, que construirá un complejo turístico de gran lujo alrededor de la Laguna Redonda hasta la Punta Hicaco que se llamará «Tropicalia».

Las obras «comenzarán en noviembre», fecha que coincide con la indicada a este periódico por el director técnico del Plan de Desarrollo Turístico de Miches, César Pérez, como límite para la ejecución de la primera fase del mirador de ballenas que el alcalde de Sevilla dice ahora que no existe, pese a que su delegado de Urbanismo lo anunció en una conferencia en La Romana en febrero de 2008 y lo ratificó en varias ruedas de prensa y en su propio blog, donde afirmaba que «es un proyecto bonito que espero verlo hecho realidad».

El proyecto «Tropicalia», cuyo plan maestro ya ha sido aprobado por el gobierno dominicano, fue diseñado por Cisneros con el apoyo del presidente de la República, Leonel Fernández, como principal reclamo para el turismo de lujo en la zona junto con otra inciativa turística que promovía en la Punta Hicaco el Grupo Elliott: Elliott Miches Beach Resort.

Ambos proyectos recogen en sus respectivos planes maestros la necesidad de construir un muelle en la costa de Miches para facilitar la llegada de turistas por vía marítima, iniciativa aceptada por el Plan de Desarrollo y por el gobierno dominicano a través del departamento Copdes, a cuyas líneas maestras se pliega el convenio de cooperación de Sevilla con Miches que se firmó el 2 de febrero de 2007 con una vigencia de tres años. Finalizará, por tanto, en febrero de 2010.

Según los planos a los que ha accedido ABC, el muelle se construiría en la zona de Punta Hicaco, la más cercana al pueblo -está a cinco kilómetros-, junto a un hotel de cinco estrellas, un campo de golf, varios restaurantes e incluso 30 casas flotantes sobre el mar.

Dos ensayos de maquetas

Fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno dominicano señalan que «realmente existen dos ensayos de maquetas en marcha, uno en la Punta Hicaco y otro en la Laguna Redonda, para construir el muelle en el que se incluye el observatorio de ballenas, ya que la llegada por vía marítima es una prioridad para el desarrollo turístico de esa zona».

Ambos terrenos son propiedad de la Organización Cisneros, aunque el primer proyecto fue elaborado para el Grupo Elliot, que adquirió la Punta Hicaco y que finalmente decidió vender los terrenos. Sin embargo, el plan maestro que fue aprobado para esta zona contempla la construcción del citado complejo turístico de lujo y en él, el arquitecto estadounidense John Fought incluyó el muelle que debe albergar el mirador de ballenas.

Hay que tener en cuenta que, según la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, los barcos sólo pueden llegar a Miches por la zona situada entre las lagunas -Redonda y Limón-, ya que «hasta Hicaco todo el fondo marino es coralífero».

En estos momentos, la cooperativa Coral del Este está negociando la venta de un millón y medio de metros cuadrados a otro grupo inversor europeo, «pero por ahora esta información es confidencial», afirman las fuentes consultadas, que recalcan que los terrenos en venta «son una gran oportunidad porque en cuanto empiece el señor Gustavo a construir en noviembre tendrán una revalorización del 500 por cien». Y es que, según revelan desde Coral del Este, el Tropicalia de Miches es «un complejo turístico que supera en mucho al de Cap Cana», que es el principal resort de la República Dominicana. «El Grupo Cisneros contempla una parte de lujo alrededor del campo de golf y otra más natural, de turismo ecológico, en la Montaña Redonda, que ya es propiedad suya».

Juana León, una señora de 78 años que reside en La Colonia de El Cedro, entre la Laguna Redonda e Hicaco, reconoce que tras la llegada de Cisneros se acabó la pobreza en la zona. «Aquí se vendió y todo el mundo tiene millones. Ves gente que apenas andaba en un burrito y ahora anda en yipetas -así llaman en la isla a los vehículos todoterreno- y está construyendo casas».

Todos los demás propietarios de parcelas consultados por ABC afirman que han sido visitados en más de una ocasión durante los últimos años por Rafael Ortega, «que es la persona que lleva la Oficina de Cisneros en Santo Domingo», para «comprarnos» los terrenos donde irá Tropicalia, el proyecto de «bajo impacto ambiental» que requiere la creación de un puerto deportivo con mirador de ballenas en la zona para reclamo de turistas.

Florentino Durán, corresponsal de Listín Diario en La Romana, mantiene que el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no prometió estudiar la construcción de este mirador, sino que «lo anunció directamente e incluso fue él quien dio detalles del presupuesto». Durán asevera que Celis «explicó que costaría 400.000 euros, incluida la asistencia técnica, y que se haría en Miches». Tras las informaciones publicadas por ABC sobre la coincidencia de este proyecto de «cooperación al desarrollo» con la construcción del complejo «ecoturístico» de Cisneros, el alcalde de Sevilla ha desautorizado al delegado que lo representó en La Romana. «No hay mirador de ballenas, no hay presupuesto, no hay intención, no hay nada de nada, sólo un hermoso programa de cooperación que yo respaldo, lo otro no existe», exclama Monteseirín.

Celis ratificó en varias ocasiones, en público y en privado, que «el proyecto del mirador de ballenas se hará cuando finalice el de la rehabilitación de casas». La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, también dijo a este periódico que se trata de «una idea estupenda». Pero Monteseirín niega ahora la mayor. Aunque la realidad es tozuda. Sevilla «coopera» -hay tres convenios firmados- con una zona paradisíaca en la que se proyectan hoteles de superlujo y descansan Shakira y Julio Iglesias

Ra

No comments:

Post a Comment