Saturday, August 22, 2009

Doctor!

He estado por escribirle hace tiempo,pero no estaba seguro si tenian internet en el cielo.(deben tenerlo despues de todo es el cielo!)sabe doctor,cuando trato de imaginar el recuerdo mas antiguo que tengo de usted,tengo que pensar en la mesa verde de junto al baño,alla en la casa vieja.Ahi estaba usted,planchando con mania un pantalon de tela gris,sacandole filo,para ir a visitar a Lucy.(que por cierto las veces que llegue a ir con usted,iba al cuarto de Mariquita y brincaba en la cama!y la vieja decia que no me dieron educacion,y me miraba con ojos asesinos!!)ah,y usted se sentaba con su tipico cuatro de piernas,en la galeria,justo frente a la iglesia,si no me equivoco tambien siempre cargaba unas mentas verdes...

tambien recuerdo sus bigotes,me daban risa,demasiado copiosos,demasiado gruesos,como que usted se queria paracer a Oscar de Leon,como le encantaba a usted Oscar de Leon,de hecho,la primera vez que escuche "taboga",la oi de su boca,usted no cantaba tan mal,sabe,y tenia una memoria muy buena pa recordarse de los grandes de la Fania.

yo no queria tener sus bigotes!para mi usted siempre fue como que medio enchapado a la antigua,y sabe que?pa serle sincero,todos los hijos de Aquilino de un modo u otro asi somos.Porque don aquilo,era tan serio,tan formal,tan "caballero",que nos contagio a unos mas que a otros,pero a todos al fin!no que eso sea malo tampoco.
Uno de los mejores regalos que usted nos dejo fue su caracter serio y respetuoso.

Usted despues se fue para la capital a estudiar,y se que no la paso facil,trabajando
en la CDE,que por cierto Doctor,ahora es la CDEEE,(no me pregunte!)y en su carrera de derecho.Usted y Lucy se casaron y nacieron Giselle y Laritza.Ya en esos tiempos mi mama habia cargado con todos nosotros para la capital y cuando Gisselle nacio,yo estaba ahi!si aun recuerdo el libro que usted compro de nombres de bebe de donde saco Gisselle.Creo que Lari nacio en Miches,no recuerdo,pero si recuerdo que hubo un varoncito que murio a los pocos dias.

Tambien estuve ahi el dia que usted se graduo de "doctor",la vieja estaba tan contenta!fue en la Uasd,puedo ir a ese momento a mi gusto,mi mente no lo olvida...

Doctor,usted lucho mucho,siempre tuvo hambre se progresar,se me olvidaba decir que alla en San Carlos,el cheque suyo de la Cde nos mantuvo a todos,porque usted siempre fue un pie de apoyo para Doña Gabriela,y otro sueño que usted abrazaba era el de tener un "carrito",doctor,usted consiguio unas "ofertas"pa serle sincero no recuerdo las marcas,solo me acuerdo de una station wagon azul,viejisima,un hondita chiquito,
creo que rojo si no me equivoco,una Nissan stanza que todavia sobrevive por ahi en una foto,me acuerdo que usted solia enojarse cuando manejaba con los burros que andan alla en la capital,y solia decir:"cojete la calle pa ti abusador.."

Claro que se caso con Diana y se fue a vivir a La Esperanza,donde se le cumplio otro sueño,casa propia.y pensar Doctor que en aquel tiempo veiamos la Esperanza como un sitio por alla tan lejos de la capital,"eso ta por alla por la charles.."oia yo decir,y mire hoy,ya la capital casi pega con San pedro...recuerdo la casita aquella,chiqitica,usted y diana me acojieron en ella muchas veces,y mire si la mente humana es loca,que cada vez que pienso en esa casa,me lo imagino a usted sentado en la sala comiendo,invitandome a comprar "un litro" de la bebida que era su vicio..
una Pepsi.Y no se porque,pero tambien recuerdo una caja amarilla arriba de la nevera de "salvado salvador",que creo usted comento que era algo para la dieta o algo asi.

Ah y despues se mudo por ahi por el 88 o 89 a la otra cas en la esperanza,donde puso una heladeria Manresa,no se si recuerde que trabaje para usted los fines de semana,y que casi le rompo la cara a uno que me pregunto que de quien era la heladeria y yo le dije que de uste y me dijo :"ah,del ladronazo ese.."salte de ese mostrador doctor como si tuviera esprines,y el salio corriendo.A usted siempre le gusto leer,escribia poemas y decimas a escondidas,(la que declamo en el patio en Miches cuando la reunion familiar es historica)y le encantaban los crucigramas.Usted tenia una pequeña
biblioteca en la cual pase innumerables horas leyendo enciclopedias,y novelas como "los tigres de mompracem"de Emilio salgary,los niños de la calle po,huckleberry
Finn,mujercitas de Louise alcott,historias de sherlock holmes,en fin que le agradezco
porque si hoy puedo escribir con un poco de decencia se debe en parte a usted.

el tiempo paso y me vine a los estados unidos y como usted sabe la distancia es maldita,y pasamos mucho tiempo separados,y se que perdi la oportunidad de compartir
mas y mejores momentos,pero sabe que doctor,yo creo en un Cristo que no esta hecho de madera,y se que tengo toda la Eternidad para compartir con usted,y aunque tengo muchas cosas mas de las que pudiera hablar,prefiero dejarlo aqui,pues como ve no
considero mi pluma lo suficientemente fina para traer a la pantalla con la pulidez requerida su vida y obra.Solo me queda agradecerle por haber sido tan buen hermano,
por haber estado siempre ahi,porque incluso los papeles de solicitud
de inmigracion los llene en su casa.No se que hare cuando llegue al aeropuerto las Americas y lo encuentre a usted esperandome al divisarme saludarme con un Doctor!
y agarrar la maleta mas pesada,y preguntarme si tengo hambre,si quiero ir al pabellon chino...

1 comment:

  1. claro que fuieste un gran hermano, honrado, serio, trabajador, por eso no me acostunbro a tu ausencia, porque tu presencia esta cada dia que me levanto, cada dia que me siento en la computadora, y veo tus fotos, hasta en mi celular la foto que tengo antes de dejarnos estas presente, que dios te cuide y espero poder compartir contigo en el cielo, los momentos que no comparti al inmigrar a este pais.

    ReplyDelete