Wednesday, September 16, 2009

CISNEROS, INDOTEL Y LAS AUTORIDADES ESCOLARES INAUGURAN DOS CENTROS DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA EN LOS PLANTELES ESCOLARES DE LA MINA DE ORO Y EL CEDRO

inaugurados permitirán el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación  a más de 1.000 estudiantes y 25 docentes del municipio de Miches.

MICHES. La Fundación Cisneros, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y autoridades escolares inauguraron dos Centros de Capacitación en Informática (CCI) en las escuelas básicas La Mina de Oro y El Cedro durante un acto que tuvo una amplia participación escolar y comunitaria. 

La actividad contó con la presencia del doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente de Indotel; la señora Adriana Cisneros de Griffin, presidenta de la Fundación Cisneros; Vicente Contrera Báez y Antonio Mejía Concepción, directores de las escuelas.

Estos dos nuevos CCI son el resultado de una larga colaboración entre la Fundación Cisneros, el Indotel y el distrito escolar de Miches, quienes firmaron un acuerdo para la instalación de estos centros de capacitación con la finalidad de suplir la demanda comunitaria de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), particularmente por parte de los maestros y los estudiantes de la zona.   

El acuerdo consiste en instalar CCI de 15 computadores en las escuelas El Cedro y La Mina de Oro que permiten el acceso a las TIC a más de 1.000 estudiantes, 25 docentes, a la vez que se crearon dos centros de computación que servirán a todos los habitantes en la zona.

En el acto intervinieron el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas;  y la presidenta de la Fundación Cisneros, señora Adriana Cisneros de Griffin.

Cisneros de Griffin informó que la Fundación se comprometió a ofrecer su curso de Alfabetización Digital para Maestros usando la plataforma tecnológica de los CCI instalados por el Indotel en estas comunidades. Hasta la fecha esta institución ha capacitado al 50% de los maestros del distrito escolar de Miches, además de que ha impartido una amplia variedad de cursos de entrenamiento profesional para maestros de su programa AME – Actualización de Maestros en Educación, que funciona desde el 2005 en la República Dominicana y que próximamente se impartirá en el municipio.

Destacó que la Fundación Cisneros ha capacitado a más de 1.800 maestros a través de alianzas con la Secretaría de Estado de Educación (SEE), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, el Grupo Punta Cana y la empresa minera Barrick Gold. 

Significó, además, que los CCI complementan el Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros, llevado a cabo en colaboración con la dirección de Mantenimiento e Infraestructura de la SEE, ya que democratizan el acceso a la información digital y modernizan las herramientas de aprendizaje en los planteles escolares.

Cisneros de Griffin expresó su agradecimiento al Indotel, a la Secretaría de Educación y a las comunidades y colegios de El Cedro y La Mina por los esfuerzos conjuntos para abrir los CCI al público.

“Un hecho de singular importancia es que los CCI son parte de un programa integral comunitario que brindará oportunidades educativas a los residentes de la zona”, precisó la presidenta de la Fundación Cisneros.  Y añadió: “Es muy grato ver la misión educativa de la Fundación Cisneros realizada en un lugar tan querido por nosotros como Miches.  Seguiremos trabajando con nuestros socios para llevar más y mejores programas que beneficien estas comunidades”.

Manifestó que “el esfuerzo, por supuesto, no acaba aquí, la responsabilidad ahora es de la comunidad y sus habitantes, quienes deben hacer de los CCI espacios abiertos e incluyentes, que logren ayudar en sus necesidades al mayor número de personas”. “Los CCI deben ser un semillero de sueños y oportunidades para los involucrados, un espacio en donde el esfuerzo fluye y se transforma en éxito”, enfatizó la señora Cisneros de Griffin.

Los Centros de Informática de las escuelas La Mina de Oro y El Cedro se suman al CCI inaugurado en julio pasado en la comunidad de La Gina, en la cual la Fundación Cisneros, el Indotel y la comunidad también unieron fuerzas para llevar educación y tecnología a una de las zonas más apartadas del país. 

Las escuelas La Mina de Oro, El Cedro y La Gina forman parte del Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros, cuya finalidad es mejorar la infraestructura escolar para brindar a los estudiantes de básicas del distrito escolar 12-04 un ambiente educativo más propicio al aprendizaje.  La Fundación Cisneros ha convocado el apoyo de instituciones locales para que contribuyan con esta iniciativa.  El Indotel y la Secretaría de Estado de Educación han sido fundamentales en el desarrollo de los planes 2008-2009, que incluyen la recuperación de 4 escuelas, de las cuales se han recuperado 3, impactando la vida de miles de estudiantes y docenas de maestros. 

No comments:

Post a Comment