Sunday, November 29, 2009

The New York Times anuncia boom de desarrollo del turismo en Miches.-



avanzando hacia el progreso de Miches, Republica Dominicana


El ¨New York Times¨ anuncia boom de desarrollo del turismo en Miches

dejar un comentario »
La visión de un ensayo del medio ambienteUn pequeño pueblo en la República Dominicana donde predomina la pobreza comienza a luchar que sus playas la transforman en destino de un turismo ecológicamente sostenible. El surf y la pesca local son el foco de un esfuerzo por desarrollar en pequeña escala el ecoturismo de bajo impacto.
 El New York Times informa hoy sobre los desafíos para desarrollar el área de Miches, en el noreste de la República Dominicana, donde la Organización Cisneros anunció recientemente una inversión superando los 2,0 mil millones dolares en un proyecto llamado Tropicalia.
Miches es solo a 60 millas del aeropuerto más cercano, pero a tres horas en coche por las carreteras tan mal que el viaje puede ser mareado. La electricidad es irregular, el agua potable está contaminada, la playa de la ciudad está llena de basura y los ríos cercanos son tapados con una maleza invasora o afectada por un limo producto de un mal uso agrícola que amenaza a los peces en los arrecifes mar adentro.
Y lo que dicen los pobladores de Miches es lo siguiente: “Mira, somos pobres, no tenemos mucho, pero tenemos a Miches”, y añadiendo “pero con todo este desarrollo que ocurre en la República Dominicana, si vuelve en 10 años, seguiremos siendo pobres, pero Miches no será la nuestra “.Se cita a Donald J. Melnick, del Centro de la Universidad de Columbia para el Medio Ambiente, Economía y Sociedad, que ha estado trabajando estrechamente con la Organización Cisneros en los objetivos de desarrollo a largo plazo en Miches, y narrar sus experiencias.
Eso es lo que el proyecto tiene de prevenir“, y agrega que el Grupo Cisneros, una compañía venezolana, que posee varios kilómetros de playa fuera de la ciudad, pago los materiales para construir necesidades básicas como letrinas y residentes de la comunidad hicieron el trabajo. El esfuerzo por la mejora del saneamiento sanitario ha sacado las letrinas de la línea de costa, donde los residentes usaban orinales que iban a desembocar en el mar.
Citando a Melnick, la periodista Cornelia Dean, de The New York Times, dijo que era fundamental llegar a un enfoque que podría ser “aceptable para los pescadores, los organismos gubernamentales y la ciencia“. – “Podemos hacer que funcione“, agregó.
También cita a John Gagain, un funcionario del gobierno que también ha participado en el ambicioso proyecto de la casi olvidada ciudad, comparando el desarrollo desequilibrado de las dos áreas ni siquiera a 50 millas de distancia.
“Cuando se pasa tanto tiempo pobre y sin ninguna esperanza y educación y al lado derecho que se vea es Punta Cana – ellos dicen, ¿Por qué no nosotros?”. – “Ellos necesitan al menos un pie en la escalera del desarrollo“.

Niños nadan cerca de la playa de Miches, en el centro de la República Dominicana. Un equipo de biólogos de conservación y otros investigadores de la Universidad de Columbia tienen la esperanza de convertir la zona en un destino turístico. NEW York Times, CORNELIA DEAN
Miches tiene un gran potencial.
Un equipo de biólogos de conservación y otros investigadores de la Universidad de Columbia comenzaron a trabajar aquí en 2007. Ellos ven turistas acampando en tiendas de campaña de plataforma, como las de San Juan, en las Islas Vírgenes. Ven a los excursionistas en sus exuberantes colinas verdes, los paseos a caballo en las playas vírgenes fuera de la ciudad y otros de salir a la mar para ver ballenas, delfines y manatíes. Se imaginan la mitad de la ciudad-plaza frente al mar adornados de restaurantes de propiedad local donde sirven el pescado y los mariscos de la zona, …
El Senor Robert Roskind, Presidente de Crescent Hotels & Resorts, acompaña al Sr. John R. Gagain Jr. y el Profesor Don Melnick en una reunión con el Presidente Leonel Fernandez para demostrar el interés en el desarrollo turístico sostenible de Miches.
Para hacer estos sueños realidad y para sacar provecho de los activos de la región, los investigadores del Centro para el Medio Ambiente, Economía y Sociedad en Columbia ellos han comenzado el esfuerzo de identificar y reparar los problemas existentes en la región. Los pescadores han reclutado voluntarios para contar los mamíferos marinos, evaluar la salud de los arrecifes de coral y medir el efecto de plantas acuáticas invasoras. Están trabajando con la gente del pueblo para elaborar proyectos de mejorar el saneamiento sanitario y con los agricultores en determinar la compensación justa para las personas que contribuyen a una mejor calidad de agua por el mantenimiento de su ganado lejos de los ríos, arroyos y lagunas.

El objetivo es una economía del turismo, pero no típico del Caribe de un todo incluido “de alto volumen y bajo costo“, sino más bien un modelo de mantener produciendo el pueblo a través de turismo, un ecoturismo de bajo impacto que mantiene el medio ambiente intacto en lugar de degradarlo. Y, tanto como sea posible, el medio ambiente se quedará en manos locales, dijo Donald J. Melnick, un biólogo conservacionista que es co-director del centro de Colombia.

A diferencia del complejo de Punta Cana, construido en un terreno que estaba más o menos virgen cuando los desarrolladores lo adquirieron, Miches se estableció hace cientos de años y es el hogar de cerca de 20.000 personas, más o menos en toda la región.
“Usted tiene una ciudad entera, una huella bastante buena de las personas, el impacto sobre el paisaje en términos de agricultura y pesca va a añadir algunos retos“, dijo Jake Kheel, director ambiental para Grupo Punta Cana, que opera la estación de Punta Cana.

La pesca como uno de los principales columnas económicas de Miches.

En cierto modo, el proyecto comenzó en 2001, cuando las Naciones Unidas adoptó los objetivos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para reducir la pobreza, las enfermedades y otros problemas. El doctor Melnick tuvo un papel central en las Naciones Unidas para trabajar en la sostenibilidad ambiental, y la República Dominicana fue uno de los “países piloto“.

John Gagain, nacidos en Estados Unidos y jefe de la comisión de la República Dominicana en el desarrollo sostenible, dijo que el presidente Leonel Fernández Reyna ha decidido concentrar los esfuerzos del país en “un lugar que es pobre, pero con un potencial increíble”. Fernández invitó al Dr. Melnick para poner a prueba sus ideas en Miches, y el grupo de Columbia comenzó a trabajar aquí.

El doctor Melnick dijo, que el éxito del proyecto dependerá en gran parte del grado en que las acciones no fueron creados por los teóricos a un millar de kilómetros de distancia, sino más bien sobre la base de “un modelo trabajado aquí “, con el acuerdo de los dirigentes nacionales y locales.

El doctor Melnick reconoció, sin embargo, que había “subestimado” el tiempo que el proyecto de Miches tomaría. Lo que originalmente se pensó como un período de tres a cinco años del proyecto se llevará una década o más.
Pero no todos en la República Dominicana son tan optimista
“No lo descarto“, Miches tiene “mucho potencial “, pero la gente no tendrá que superar décadas de los daños ambientales, dijo el Sr. Kheel, quien señaló que el complejo de Punta Cana, fue diseñado desde el principio para minimizar el uso del agua, reciclaje de residuos y así sucesivamente.
“Tienen que ser más creativos que Punta Cana ha sido“, añadió.
El Lic. Gagain y el Dr. Melnick dijeron que “quedaba por ver si el pueblo de Miches se sigue resistiendo a la tentación del todo-incluido como el desarrollo de estilo“.traduccion by walter

No comments:

Post a Comment